Es algo que sucede con más frecuencia de la que nos gustaría admitir: Estamos reproduciendo un vídeo en YouTube, y su creador utiliza para uno de los bloques un trozo de canción que automáticamente nos llama la atención. La descripción del vídeo no contiene el título, y nadie sale al rescate en los comentarios, o aún peor, preguntan de quién se trata y no reciben respuesta. Si la letra no aparece en Google (siempre y cuando tenga una) y Shazam se queda corto al identificar esa canción de YouTube, tal vez el servicio QiiQoo nos pueda ayudar.
Conoce el nombre de una canción de YouTube
Buscar el título de una canción en YouTube es una de las tareas más frustrantes (y a la vez satisfactorias) que podemos llevar a cabo. El primer paso es escoger una parte de su letra y procesarla con el motor de Google, pero nunca faltan esos casos en los que el idioma suena «demasiado cerrado». En lo personal he llegado a confundir «downtown» con «right now», e imaginen lo que hace un error así en los resultados. Si tenemos a nuestro alcance un dispositivo Android o iOS (digo «dispositivo» porque sólo necesitamos algo con micrófono), una de las alternativas más populares es descargar Shazam (que recomendamos en esta guía para saber el nombre de las canciones), que nos puede sorprender con su velocidad y precisión, o decepcionar por completo cuando no registra la canción. Sin embargo, existe una tercera «opción nuclear», y se llama QiiQoo.
La opción nuclear: QiiQoo
La hipótesis es que insertamos la dirección URL del vídeo con la canción que queremos identificar, presionamos el botón de búsqueda, y en pocos segundos veremos el resultado. QiiQoo es compatible con navegadores móviles y de escritorio, y afortunadamente no posee ninguna dependencia externa. Ahora, ¿por qué lo llamo «opción nuclear»? A decir verdad, su funcionamiento puede ser bastante errático. QiiQoo sugiere un vídeo «con 10 o 20 segundos» de la canción a identificar, pero no ofrece soporte para los tags de principio y fin que se colocan en los URL, y es muy fácil recibir un error de «límite excedido». QiiQoo tampoco reporta cuál es ese límite, y su recomendación es descargar el vídeo, hacer un corte manual de 10 o 20 segundos, y luego cargarlo usando la función de upload.
En resumen, QiiQoo no es perfecto, pero si necesitas saber el nombre de una canción de YouTube con urgencia y todo lo demás ha fallado, tal vez QiiQoo logre dar en el blanco. Espero que el servicio sume parámetros adicionales en el futuro para procesar los vídeos. El soporte de tags de principio y fin sería de gran utilidad, y evitaría tener que seguir la ruta de descarga, edición y carga.