Menu
in

Nokia demanda a Apple por violación de patentes

Un capítulo más en la constante guerra legal que las empresas dedicadas a la informática y las comunicaciones mantienen entre sí. En esta ocasión se trata de Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, demandando a nada menos que a Apple. De acuerdo a Nokia, el teléfono de la manzana se encuentra en abierta violación de nada menos que diez patentes registradas por Nokia, y consideradas "fundamentales" para mantener los estándares de compatibilidad necesarios en todos los teléfonos móviles. Otras empresas han llegado a un acuerdo con Nokia para utilizar su tecnología, pero Apple se ha negado rotundamente a hacerlo. ¿Harán un trato, o pasarán a la munición pesada?

A pesar del golpe económico y las mejoras en los dispositivos ofrecidos por la competencia, Nokia se mantiene como uno de los grandes jugadores en el difícil mercado de los teléfonos móviles, con un porcentaje en el mercado mundial del 38%. Cuando nos referimos a "ofertas de la competencia", obviamente encontramos en el tope de la lista al "efecto iPhone". Las ventas del móvil de Apple han superado cualquier concepto de solidez que se conozca, y todo parece indicar que esta tendencia seguirá por mucho tiempo. Sin embargo, el iPhone se encuentra en un apuro, o eso es lo que intenta decir Nokia al demandar a Apple por múltiple violación de patentes. Según la empresa finesa, el móvil de Apple viola diez patentes sobre las cuales no estaría pagando ni un solo centavo para utilizar.

Nokia ha logrado convencer a cuarenta otros fabricantes de móviles para que reconozcan estas licencias y puedan utilizarlas de forma legal, pero este no ha sido el caso con Apple. La información revela que las patentes están directamente relacionadas con los protocolos GSM, 3G y Wi-Fi, y en aspectos como aplicaciones inalámbricas, compresión de datos de voz, seguridad y encriptación. Toda esta tecnología es crítica para el correcto funcionamiento de los móviles (y otras cosas de Nokia) que existen en la actualidad, y si Apple se encuentra en infracción por estas patentes, estamos frente a una más que interesante batalla legal. Se necesitarán al menos dos años para que los procesos legales lleven a esta demanda a la corte, pero sólo fue presentada en los Estados Unidos, y los expertos consideran muy probable que se haga el mismo procedimiento en otros países.

No hay que ser un genio legal para comprender lo que podría llegar a pasar si Nokia gana. El iPhone no va a desaparecer, pero Nokia debería obtener un porcentaje de cada iPhone vendido desde el año 2007, y si tenemos en cuenta las fuentes de Apple, han sido muchos. Esto hace que sea mucho más probable que ambos gigantes lleguen a un acuerdo por fuera de la corte. Tal vez Apple reconozca las patentes de Nokia, pague algunos cientos de millones de dólares en el proceso, y se hagan amigos de una vez por todas. Ha sucedido antes, pero también hemos sido testigos de lo que puede ser un "intercambio misilistico" entre dos empresas de esta magnitud. Nokia tuvo en su momento un largo conflicto legal con Qualcomm, y sólo después de tres años lograron llegar a un acuerdo. Habrá que esperar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply