Al igual que muchas otras crisis «pasajeras» y «transitorias» en 2021, la escasez de tarjetas gráficas decidió instalarse de forma más permanente, y en estos días nadie se atreve a vaticinar un final. ¿Qué es lo que podemos hacer? Mirar hacia atrás, explorar catálogos más antiguos, y disfrutar de la oferta indie. Hoy vamos a mencionar diez juegos a los que podrás ejecutar sin un GPU de alta gama, y te garantizo que no tienen desperdicio.
6 horas, 1 minuto, ascensión derecha, 14 grados, declinación 22 minutos… no hay GPUs
Me gustaría ser el portador de buenas noticias… pero no hay nada positivo para compartir. Mientras Ethereum se mantenga cerca de los 4.000 dólares, no se habiliten nuevas fábricas para combatir la escasez de semiconductores, y este maldito bicho siga coleccionando letras griegas, la situación de las tarjetas gráficas no va a mejorar. Las fechas se alejan, la «normalidad» es apenas un recuerdo, los precios son imposibles. Triste, decepcionante… lo sé.
Quiero imaginar que alguno de nuestros lectores tuvo la suerte de adquirir un GPU en 2021 sin pagar con uno de sus riñones, pero jugar en PC se ha convertido en una odisea tan frustrante que muchos simplemente tiraron la toalla y compraron una Xbox Series S, conectando ratón y teclado junto al gamepad.
10 juegos para resistir la escasez de tarjetas gráficas
Por suerte, existe una alternativa: Entrar a las aguas de los juegos indie y los títulos «Triple A» con algunos años sobre los hombros. El hecho de que no puedas jugar lo último de lo último no significa que el mercado no tenga nada para ofrecer. Miles de horas de entretenimiento te esperan, y todo lo que debes hacer es comenzar con un juego. ¿Tal vez alguno de los que mencionamos aquí…?
Fallout: New Vegas
Los reviews originales lo ubicaron un par de escalones por debajo de Fallout 3 debido a la gigantesca cantidad de bugs en su versión inicial, pero once años de parches y mods creados por la comunidad transformaron a la historia del Courier en la mejor de los Fallout «3D», y un sólido punto de partida para quien desee mojarse los pies por primera vez en las aguas de la franquicia. Además, funciona hasta en un surtidor de combustible…
Stardew Valley
Héroe de turno se cansa de consumir su vida en un cubículo, y escapa al campo luego de heredar la granja de su abuelo. ¿El sueño de tu vida? Si planeas jugarlo de forma casual, tal vez… pero el iceberg de Stardew Valley llega muy profundo, con personajes complejos, criaturas mágicas, eventos especiales, y más. El modo co-op es ideal para jugar en pareja, sin embargo, es probable que pierdas a tu novia/esposa a manos de algún husbando. Estás advertido. (?)
Into the Breach
¿Pacific Rim con viajes en el tiempo? ¡Sí, por favor! Una raza de criaturas gigantes busca destruir todo a su paso, y tú eres la última esperanza, comandando un equipo de tres mechas a través de infinitas líneas temporales, ganes o pierdas. Docenas de armas y efectos, múltiples escuadrones, achievements… la mejor estrategia por turnos que he jugado en años, sin pensarlo dos veces. La Epic Store ya lo obsequió en una de sus rondas, y es muy probable que te espere en tu biblioteca…
Skyrim: Legendary Edition
Mientras que Todd Howard busca acelerar su plan de dominación global lanzando versiones de Skyrim compatibles con lavadoras, refrigeradores, y el mismísimo metaverso (¿?), quiero mencionar a Legendary por dos razones: Todos sus parches y mods siguen en línea, y su engine funciona bajo DirectX 9, por lo que presenta un mejor rendimiento en GPUs más antiguos. Además, no tiene ningún sentido superar los 60 FPS, a menos que quieras destruir por completo su física. Regresa a Skyrim. Es inevitable.
Blasphemous
El único camino hacia el Milagro es el sufrimiento, y lo primero que nos enseña Blasphemous es una nueva definición de dolor, especialmente si no tenemos experiencia con los metroidvania. Entonces, ¿por qué jugarlo? Por su historia. Por su ambiente. Por el fabuloso arte. Porque una vez que acompañes al Penitente en su tortura, no te detendrás hasta llegar al final. Tanto su artbook como su banda de sonido son excelentes, y también merecen tu atención. ¿Sugerencias? Una sola: Usa un gamepad.
Carrion
¿Qué tan divertido puede ser el «reverse horror»? Después de jugar Carrion, la respuesta es «mucho». No importa qué eres o de dónde vienes. Todo lo que necesitas saber es esto: Acabas de escapar, debes adaptarte para sobrevivir, y tienes que cortar, masticar, perforar, estrangular, destripar, mutilar y desmembrar a cada humano que encuentres. La salida hacia el mundo exterior está repleta de desafíos, pero una vez que recuperes tus habilidades, el cielo será el límite. Y hay mucha carne allá afuera…
RimWorld
La descripción «generador de historias» no le hace ninguna justicia a esta maravilla de los videojuegos. Lo he recomendado en ocasiones previas, y lo voy a seguir recomendando porque prácticamente no hay límites en RimWorld. ¿Quieres ser un explorador solitario? No hay problema. ¿Desafiar la hostilidad del frío polar? Asegúrate de llevar abrigo. ¿Administrar una colonia de psicópatas caníbales nudistas que hacen camisetas con la piel de los muertos? Todos los crímenes contra la humanidad que puedas imaginar, y más. Sus expansiones son excelentes, los mods lo vuelven casi perfecto.
The Binding of Isaac
Un niño aislado y torturado por su madre fanática. 22 finales diferentes si contamos sus expansiones. Y entre todo eso, tal vez el mejor roguelike de la historia. No esperes piedad en The Binding of Isaac, porque no ofrece ninguna. Y una vez que entres, debes ir hasta el fondo, quitando una capa tras otra, descubriendo detalles perturbadores sobre cada destino posible del pobre Isaac. Perderás, volverás por más, perderás otra vez, me insultarás por recomendar esto, y volverás por más.
Atom Zombie Smasher
Política, intriga, traición, personajes y diálogos extraños, una banda sonora fabulosa, y como si fuera poco, ¡una invasión zombie! Tu misión, si es que decides aceptarla, es coordinar la defensa de Nuevos Aires, liberar regiones de la horda zombie o erradicar la infección utilizando una variedad de escuadrones, y recursos especiales como bombardeos orbitales. La historia es un rompecabezas que deberás armar coleccionando diferentes viñetas, y aún con todas ellas no tiene demasiado sentido que digamos, pero no deja de ser una pequeña joya oculta.
¡El décimo lo nombras tú!
¡Ajá, he activado mi carta de trampa! Bueno, no tan así, pero sé perfectamente que es imposible cubrir todos los gustos, por lo tanto, mi plan maestro es que completes esta lista dejando un comentario. ¿Cuál es ese juego que te ha ayudado a sobrevivir en esta sequía de tarjetas gráficas? ¿Cuál es el título que no necesita demasiado poder de fuego, pero que no puede faltar en ninguno de tus equipos? ¡Queremos saber! Y para finalizar, quiero desearte un muy buen feliz 2022. ¡Sigue jugando, no te rindas!