Hay eventos que ocurren solo cada una cierta cantidad de años y son verdaderamente hermosos. Éste es el caso de las Leónidas, una lluvia de meteoros que tiene su pico de actividad cada 33 años. De todos modos, 2009 es un año especial para éste suceso debido a un doble evento, donde se cree que podran verse cerca de 300 meteoritos por hora. Mientras que los mejores lugares para verlo serán América del Norte y Asia, España particularmente podrá ver parte de la Leónidas durante las noches del 16 al 17 y 18. ¡No te lo pierdas!
Ya hablamos de ésto a principio de mes, pero cuando se trata de un evento que ocurre solo cada 33 años, nos parece importante recordarlo. Según informaron, alcanzará su punto máximo el martes 17 de noviembre, sobre América del Norte y seguirá con más intensidad en Asia. De todos modos, aunque Europa en general no ha sido favorecida por el suceso, España podrá ver parte de las Leónidas en las noches del 16 al 17 y de ese mismo día al 18. Mientras que no son asientos de primera fila, es mejor que nada.
Tal como mencionó Ariel en su nota, las Leónidas es una lluvia de meteoros que ocurre anualmente, entre el 15 y el 21 de noviembre. Originado por el polvo que ha dejado el cometa Tempel-Tuttle, que al ingresar en la atmósfera terrestre se quema y se va deshaciendo. Cada 33 años, el cometa hace un paso por el sistema solar interno y deja una corriente de residuos polvorosos, es por eso que solo cada tres décadas se puede ver su pico de actividad, debido a que el polvo no esta distribuido homogéneamente. Aún así, éste año es más especial todavía porque se espera ver la mejor actividad en la historia del suceso y se especula que podremos ver hasta 500 meteoritos por hora.
Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA: "Pronosticamos de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia. Nuestro pronóstico concuerda con el trabajo teórico independiente llevado a cabo por otros astrónomos.” Además, dijo que es más fácil predecir cuándo la Tierra atravesará una corriente de polvo, pero no así su intensidad: “Sin embargo, la intensidad del evento es menos cierta porque no sabemos cuánto polvo hay en cada corriente.” Aún así, en caso de que sea menos intensa, seguirá siendo un espectáculo para recordar. "Incluso si se produjera la mitad de esa cantidad de meteoros, ésta lluvia continuaría siendo una de las mejores del año”.
Ésta lluvia es tan intensa, que en 1833 se comparó la caída del polvo, con nieve en una nevada. Es por eso que recomendamos a todos los que puedan, échenle un vistazo. Aún así, recordemos que el mejor lugar para verlo es la parte Norte del continente Americano y aún con más intensidad en Asia, durante la noche del 17 de noviembre. Es más, la última corriente ocurrirá justo antes del amanecer en Indonesia y China, cuando la Tierra atraviese unas corrientes que dejó el cometa Tempel-Tuttel en 1466 y 1533 antes de Cristo. Es por éste doble evento, que se cree que podremos ver más de 300 meteoritos por hora.