Una enorme cantidad de especialistas en salud mental nos han advertido sobre los efectos nocivos de las redes sociales, pero sus números continúan creciendo. Tal vez lo que se necesita para entender mejor la situación es la palabra de aquellos que previamente estuvieron «del otro lado», e incluso defendieron su desarrollo. En el caso específico de Facebook, su primer presidente Sean Parker admitió que la red social «explota una vulnerabilidad en la psicología humana», y ahora es el turno de Chamath Palihapitiya, ex presidente de «crecimiento de usuarios», que compartió algunas expresiones muy duras durante una charla pública en Stanford.
Hay una frase flotando en la Web que dice: «Delete Facebook, Hit the Gym, Lawyer Up». Los últimos dos elementos proponen ir al gimnasio a modo de «terapia» para solucionar muchos de nuestros conflictos personales y no meterse en problemas con la ley haciendo las cosas como corresponde, pero la mayoría se queda estancada en la primera parte, que es borrar la cuenta de Facebook. ¿Por qué seguimos ingresando allí si nos hace tan mal? ¿Cómo es posible que a pesar de las advertencias tenga más de dos mil millones de usuarios activos? Lógicamente, todos los que participan en Facebook (y que en cierto modo tienen su fortuna allí) realizan una defensa férrea de la red social, destacando en cada oportunidad sus aspectos positivos. Sin embargo, las opiniones cambian de forma drástica una vez que abandonan esas filas.
(N. del R.: Lo que buscas está a los 21:21, activa los subtítulos)
A principios de noviembre fue Sean Parker, uno de los fundadores originales de Napster y primer presidente de Facebook, quien cuestionó los efectos de la red social. Habló de «consecuencias no deseadas» en el desarrollo de una plataforma con más de dos mil millones de usuarios, de los cambios en las relaciones entre las personas y la sociedad en general, de su interferencia en la productividad, y de su influencia sobre los más pequeños, agregando «Sólo Dios sabe lo que está haciendo en el cerebro de nuestros hijos». Poco tiempo después, el ex vicepresidente de «crecimiento de usuarios» en Facebook Chamath Palihapitiya compartió críticas similares durante una charla en Stanford. Palihapitiya dijo que «hemos creado herramientas que están destruyendo el tejido social», y que todo se debe a un elemento también mencionado por Parker: El «bucle de validación social». Cada Me Gusta, cada comentario, cada intercambio supuestamente positivo es un toque de dopamina que recibe el usuario… y quiere más.
Pero Palihapitiya no terminó allí. Reconoció sentir «una culpa tremenda», y que muy en el fondo, todos los involucrados sabían que algo malo podía pasar. También añadió que se trata de «un problema global» (la política estadounidense y los anuncios rusos apenas son una parte), y remató: «Tus comportamientos… no te das cuenta, pero estás siendo programado». ¿Su solución? No usar más esas herramientas. Palihapitiya las abandonó años atrás, y sus hijos tienen prohibido el acceso.