Tenemos cierta debilidad por las predicciones tecnológicas, especialmente cuando son hechas por compañías que se encuentran a la vanguardia de sus respectivos mercados. En la mayoría de los casos, dichas predicciones fallan o se quedan bastante cortas, pero existen excepciones que nos dejan con la boca abierta. Una de ellas se remonta a abril de 1953, y fue hecha por Mark Sullivan, presidente y director de la Pacific Telephone and Telegraph Company. ¿Qué dijo? Destacó la «portabilidad» de los teléfonos del futuro, la ausencia de un marcador tradicional, y el soporte para videollamadas.
¿Acaso queda algo por inventar en materia de teléfonos móviles? Los fabricantes parecen estar convencidos de que «lo nuevo» para los smartphones es el diseño plegable… o sea, el clásico «flip» pero con pantalla flexible, o dos módulos separados por bisagras. Sin embargo, me refiero a funciones básicas y otros aspectos. Técnicamente son ordenadores de bolsillo, el «teléfono» no es más que una app, casi todos los botones físicos desaparecieron, las videollamadas están a la orden del día… y esto se repite cada ciclo. Pero debió comenzar en alguna parte, ¿verdad? ¿Quién tuvo la idea más precisa sobre el «teléfono del futuro», su extrema portabilidad, y nuestra dependencia actual?
Una de las hipótesis más interesantes nos traslada a abril de 1953. Un pequeño artículo publicado en el Tacoma News Tribune lleva el título «There’ll Be No Escape in Future From Telephones», y describe la predicción de Mark Sullivan, presidente y director de la Pacific Telephone and Telegraph Company (hoy Pacific Bell, bajo el ala de AT&T). Si bien admite desde un principio que hablar sobre la forma del «teléfono del futuro» es pura especulación, la segunda parte de su profecía es la más impresionante:
«En su desarrollo final, el teléfono será llevado por el individuo, tal vez como llevamos un reloj hoy. Probablemente no requiera un marcador (o equivalente), y pienso que los usuarios serán capaces de verse mutuamente (si lo desean) mientras hablan. Quién sabe… ¿pero que tal si traduce de un idioma a otro?»
El artículo ha circulado por la Web en más de una ocasión, y a pesar de las dudas, es legítimo. El texto original pertenece a Associated Press (los recortes poseen la leyenda «AP»), y varios periódicos de la época se encargaron de reproducirlo en los primeros días de abril de 1953, incluyendo a The Spokane Chronicle, The News Journal (Wilmington, Delaware), The Akron Beacon Journal, y el famoso Boston Globe.
Ahora, lo primero que nos viene a la mente es Sullivan con la mejor bola de cristal del mundo, pero no debemos olvidar que era el director de una importante compañía telefónica, y seguramente estaba al tanto de los principales desarrollos. Como referencia, AT&T comenzó a ofrecer su servicio de telefonía móvil en 1946, y los usuarios debían instalar más de 35 kilogramos de equipo en sus coches. Los ancestros de las videollamadas se remontan a los años ’30, y sería un grosero error de nuestra parte olvidar al clásico Dick Tracy y su reloj que servía como radio de dos vías.
Fuentes: Snopes, Vintage Everyday