Se puede decir que la Xbox 360 fue una mina de oro para Microsoft. Concentró una enorme cantidad de clientes desde 2005 que no solo pagan por juegos, accesorios y decenas servicios en línea, sino también hasta consolas, teniendo en cuenta lo defectuosa que era en sus primeros años. Es por eso que no sorprende estas declaraciones que indican que el ciclo de la Xbox 360 aún no ha acabado. ¿La razón? Project Natal.
Aunque ha habido muchas generaciones de consolas, nadie puede decir que esta ha sido como otras anteriores. Y eso es algo que Microsoft tiene muy en cuenta, es por eso que ha anunciado que hay Xbox 360 para rato. Tradicionalmente tiene sentido que las generaciones nuevas duren más que las anteriores, porque el hardware es más poderoso, pero tampoco sorprende que Microsoft, cuya Xbox 360 ha sido la más exitosa de su historia, no quiere que esta generación se termine.
Pero eso no quiere decir que esta generación de consolas aún siga solo porque Microsoft lo quiere así. Esta generación es probablemente la más importante de todas en cuanto a logros. Para comenzar, fue la primera que pudo igualar la calidad de juegos de ordenador, lo que impactó directamente en la decadencia de la PC como plataforma de juego y llevó a las consolas a un punto de popularidad nunca antes experimentado. Además, trajo un servicio de juegos en línea mucho más poderoso y, con él, una gran cantidad de servicios, desde poder descargar juegos hasta ver películas en alta definición vía streamin . Es decir, si esta generación sigue por varios años más, esta justificada.
Ahora bien, hace unos días Microsoft anunció que su esperado Project Natal estará viendo la luz a finales de año, lo que garantiza que la Xbox 360 estará, como mínimo, hasta el 2012. Pero si tenemos en cuenta que aún hoy salen nuevos juegos para PlayStation 2 (salió originalmente en 2000), le podemos sumar algunos años más de vida útil. Y David Hufford, de la división de Xbox 360 en Microsoft, no dudo en confirmar su larga vida: “Creo que es importante mencionar que, para nosotros, la Xbox 360 es la consola del futuro. No necesitamos lanzar una nueva, porque somos capaces de darle nueva vida a ésta consola con mejoras de software o actualizaciones de hardware, como Project Natal.”
Y en lo que parece casi una exageración, Hufford menciona que originalmente diseñaron a la Xbox para que sea una consola de larga vida, al punto donde no saben si todavía hemos llegado al punto medio en la vida de la Xbox. Mientras tanto Nintendo se encuentra en una posición bastante incómoda. Todos estos años han estado compitiendo con una consola inferior en lo que a definición respecta, lo que significa que si la Xbox 360 existe en dos años más, la compañía japonesa se verá obligada a sacar una nueva consola con capacidades que estén a la altura de la tecnología actual. Por último, la PlayStation 3 tuvo un comienzo muy lento y casi decepcionante, pero ahora han hecho un gran avance con sus juegos exclusivos, como Metal Gear Solid 4, Killzone 2 y Uncharted 2: Among Thieves.