Una semana atrás, múltiples sitios reportaron que Microsoft había colocado al Panel de Control de Windows en la categoría «deprecated», anticipando su retiro. Una parte de la Web recibió esa noticia como si fuera una tormenta de excremento, recordando los (interminables) problemas de navegación que presenta el «nuevo» menú de Configuración. Sin embargo, el texto oficial fue actualizado recientemente, y aunque el proceso de transición seguirá adelante, todo parece indicar que tenemos Panel de Control para rato…
El Panel de Control nos ha acompañado durante décadas. Si algo está mal en Windows o necesita un ajuste avanzado, lo más probable es que encontremos una solución allí. También funciona como «mediador» entre el usuario y el Registro, ya que muchos de sus parámetros terminan guardados en alguna cadena especial.
Con el lanzamiento de Windows 8, Redmond dio lugar al «nuevo» menú de Configuración. Once años y tres versiones mayores después (8.1, 10 y 11), ese menú aún no ha alcanzado una paridad de funciones con el Panel de Control, y las últimas noticias oficiales no hicieron más que poner a los usuarios en alerta…
¿Panel de Control «deprecated»? No… pero…
El pasado 21 de agosto, la gente de Neowin detectó en la sección «Herramientas de Configuración de Sistema en Windows» que el Panel de Control estaba en proceso de ser declarado «deprecated» (algo así como «obsoleto»). El texto oficial también mencionaba que el Panel de Control aún existía por razones de compatibilidad, y recomendaba el uso del menú de Configuración.
Como era de esperarse, la Web repitió el mensaje sobre «el retiro inminente del Panel de Control» a la velocidad del rayo. Sin embargo, Redmond debe luchar con un monstruo de su propia creación: El menú de Configuración no está listo para reemplazar al Panel de Control en un 100 por ciento, y probablemente nunca lo esté. Alguien perspicaz en la compañía leyó la situación de manera correcta, y decidió modificar el texto oficial.
Ahora, la página habla sobre un «proceso de migración», pero los métodos de acceso no cambiaron: Usar el motor interno de búsqueda, o ejecutar el comando «control». Si el usuario quiere accesos directos, deberá crearlos por su cuenta. Para finalizar, no nos engañemos: Microsoft tiene al Panel de Control entre ceja y ceja. Su permanencia es una buena noticia… pero la destrucción del soporte legacy continuará hasta que la moral mejore.
Fuente: The Verge