¿Qué define a una cámara «mala»? ¿Su calidad de imagen o de construcción? ¿Su precio? ¿El hecho de no cumplir con lo que promete? Si hacemos un análisis más profundo, la Nishika N8000 del año 1989 rebota entre esas preguntas como una bola de pinball, y para ser honestos, sólo se la recuerda por una razón: Su utilidad a la hora de crear GIF animados hoy. ¿Cómo es que una cámara analógica con 30 años sobre los hombros puede hacer esto?
El GIF animado esencial consiste en un par de segundos de vídeo reproducidos en bucle. Por supuesto, al usar herramientas más avanzadas puedes incluir efectos o adoptar otras fuentes, digamos una webcam… o una cámara analógica de 1989. No, no es una broma, y tampoco es algo que el fabricante original haya planeado. De hecho, terminó con problemas más serios al ser acusado de montar una estafa de telemarketing para deshacerse de stock sobrante, pero esa es otra historia.
Nishika N8000
La cámara en cuestión es la Nishika N8000, y desde el comienzo queda claro que hay algo inusual en ella. Posee cuatro lentes fijas de 30 milímetros, con tres valores de apertura disponibles: Soleado (f/19), parcialmente nublado (f/11), y nublado o interiores (f/8). Su diseño plástico y con ángulos agresivos nos grita «1989» en la cara, pero la pregunta gigantesca de fondo es: ¿Cómo funcionan esas cuatro lentes exactamente?
El truco no es más que una variante de impresión lenticular. Un disparo en la Nishika N8000 consume dos cuadros de una película estándar de 35 milímetros, con cada lente «ocupando» medio cuadro. Al combinar esos medios cuadros, se obtiene un efecto «casi-pseudo-no tanto 3D» que queda de maravillas como GIF animado.
Fusionar dichos cuadros es un proceso manual relativamente tedioso, pero nada que una sesión en Photoshop no pueda solucionar. En lo personal, creo que la parte más complicada es digitalizar el negativo con un escáner, por una cuestión de disponibilidad.
¿Queda algo para agregar de la cámara en sí? Utiliza dos baterías AA aunque parecen cumplir con un rol mínimo en su funcionamiento, el cuerpo está hecho casi por completo de plástico, y su peso es en realidad falso, ya que posee dos piezas metálicas en su interior.
Ahora, me gustaría decir que la Nishika N8000 es económica, pero su exposición en la Web como «máquina de GIF animados» no hizo más que disparar su precio en eBay, con unidades que exceden los 300 dólares. Lo más probable es que tengas mejor suerte en una tienda de baratijas, y la encuentres juntando polvo en un cajón.
Más info: Haz clic aquí