En enero último, Palworld tomó por asalto al mundo del gaming como un «Pokémon con armas», y de inmediato se instaló «la» pregunta: ¿Cuál sería la respuesta de Nintendo? En aquel entonces, The Pokémon Company se limitó a decir que investigaría la situación y tomaría las medidas necesarias… pero ahora conocemos los primeros detalles. Nintendo y TPC anunciaron oficialmente el inicio de una demanda contra Pocketpair Inc., creador de Palworld, por la violación de «múltiples derechos de patentes».
Su momento de popularidad ciertamente ha quedado atrás. Después de alcanzar un pico de dos millones de jugadores en enero, hoy Palworld promedia los 20 mil. De hecho, algunos portales se apresuraron a indicar que se trataba de un «juego muerto», y que debería aplicar cambios importantes a futuro. En esencia, Palworld puede mantener el modelo actual y apuntar a una escala mucho más pequeña, o adoptar el modelo free to play y monetizar aspectos secundarios del gameplay. Sin embargo, hoy sus responsables enfrentan otro desafío: Evitar que Nintendo se los coma en el desayuno.
Los creadores de Palworld, demandados
Con una breve publicación traducida al inglés en su portal oficial, Nintendo y The Pokémon Company anunciaron el inicio de acciones legales contra Pocketpair Inc., en la corte del distrito de Tokio. El lenguaje escogido también es interesante, porque este anuncio no habla abiertamente de copyright (esa palabra ni siquiera aparece), sino de una compensación por daños asociada a «la violación de mútiples derechos de patentes» en el desarrollo de Palworld.
Lamentablemente no hay detalles sobre las patentes en cuestión, pero es necesario recordar que en enero de este año, el CEO de Pocketpair Takuro Mizobe dijo que habían superado todos los reviews legales, y que no tenían «ninguna intención» de usar la propiedad intelectual de otras compañías.
Algunos comentarios en la Web ya igualaron la demanda a una especie de «SLAPP», clásica estrategia de intimidación. Las leyes de copyright no suelen proteger la idea fundamental de un juego o sus reglas, sino la forma en que son expresadas, pero al mencionar patentes, Nintendo tal vez está anticipando un conflicto técnico que desconocemos, y el detalle de haber iniciado la demanda en Tokio no es menor. Continuará…
Anuncio oficial: Haz clic aquí
Fuente: Ars Technica