Menu
in

Nintendo DS con pantallas táctiles gigantes

Podemos hablar de conocimiento, de creatividad, de genialidad, y hasta de locura, pero no son muchas las ocasiones en las que podemos ver un poco de cada cosa en un mismo lugar. No creemos que sean muchos a los que se les pueda ocurrir hacer un mod tan grande como este, pero después de ver el resultado, no podemos evitar quedar asombrados. Si alguna vez imaginaste cómo sería un Nintendo DS con pantallas más grandes, entonces ya no necesitas hacerlo. Alguien ya realizó ese mod… y es excelente.

La consola Nintendo DS ha resultado ser una excelente plataforma de juegos. Las ventas de todos sus modelos combinados supera los 130 millones de unidades, convirtiendo a la familia DS en la más vendida hasta la fecha entre las consolas portátiles. Con la popularidad de un sistema, es inevitable que aparezcan las modificaciones. Algunos de estos mods permiten realizar operaciones para las cuales la consola no fue preparada originalmente, como por ejemplo la ejecución de código desarrollado por terceros (homebrew), mientras que otras alteraciones buscan la forma de ejecutar juegos sin la posesión del cartucho, lo cual se puede definir como piratería sin muchas vueltas. Sin embargo, este mod es diferente, no sólo por su complejidad, sino también por lo espectacular de sus resultados. El sitio oficial tiene varias imágenes publicadas, pero no hay nada mejor que un par de vídeos para que puedan apreciarlo de forma más clara:

El nombre del proyecto es Jumbotron DS, y desde un punto de vista sencillo, se trata de una Nintendo DS con dos pantallas táctiles gigantes. Las pantallas fueron obtenidas de dos Tablet PC Gateway M275, y también se necesitó de un FPGA para realizar el procesamiento de señales. Pero lo más espectacular de todo es que la funcionalidad del mod no se limita a mostrar en una pantalla más grande lo que de otra forma se vería en el DS, sino que la capacidad touchscreen del mod es completa. No importa si utiliza el stylus (un Wacom Pen en este caso) sobre las pantallas grandes o pequeñas, queda todo perfectamente registrado y sincronizado.

En promedio, el costo para realizar este proyecto se ubica en unos 580 dólares, aunque todo depende de la disponibilidad de las partes, y de si se pueden utilizar equivalentes o no. En el sitio oficial se publicó información adicional para cualquiera que desee intentarlo, pero es evidente que, además de las partes, se necesitan amplios conocimientos de programación. Tal vez esté un poco alejado de lo que el dueño promedio de un Nintendo DS podría llegar a realizar en su consola, pero no caben dudas que el resultado es extraordinario. No se sabe mucho sobre la mente maestra detrás de este fabuloso mod, pero esperamos que no se detenga allí. Si puede hacer esto con un DS, sólo nos queda imaginar lo que podría hacer con otras consolas…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply