A tan solo una semana de la salida oficial en Europa de la nueva plataforma portátil de Nintendo, volvemos con información de primera mano sobre la Nintendo 3DS. Qué tal funciona el 3D, qué incluye, cómo funciona el Street Pass y cómo se comporta la batería ante todo el esfuerzo, estas son tan solo algunas de las preguntas que respondemos en este informe. Además, incluimos algunos vídeos de los juegos de realidad aumentada que incluye la consola.
La espera ha finalizado, la Nintendo 3DS estará en todas las tiendas alrededor del mundo a fines de mes y Nintendo ya ha entregado las consolas a la prensa del mundo para que den su opinión. Es cierto, todavía falta que empiecen a salir los juegos que harán que valga la pena la compra de esta nueva plataforma, pero a una semana de la salida oficial en Europa —25 de marzo— ya hay muchas cosas por decir. Este es nuestro veredicto de la nueva consola portátil de Nintendo.
Aquí no vamos a hablar del hardware, precio o todos aquellos detalles que ya discutimos, sino que nos vamos a quedar con la experiencia de tener una Nintendo 3DS en las manos. Y vamos a empezar por la pregunta que todo el mundo quiere responder: ¿Funciona el 3D? Efectivamente, el 3D funciona bastante bien y aunque seguramente es una tecnología que mejorará con el paso del tiempo —como ocurre con todas las consolas nuevas— es importante que el efecto no moleste o canse la vista. Y no lo hace, es más, se ve muy bien. El único problema que encontramos, y ya lo había dicho Nintendo, para tener el efecto 3D es necesario sostenerla frente a tu rostro en todo momento. Si lo mueves apenas unos centimetros, no hay más efecto.
Pero más allá de eso, todos los juegos se ven muy bien. Está claro que Nintendo ha mejorado el hardware de la consola, pero títulos como Super Street Fighter IV no tienen nada que envidiarle a su contraparte de las consolas de hogar. Estamos seguros que nunca será tan poderosa como promete ser la NGP, pero está claro que la 3DS dará lugar a juegos mucho más espectaculares que su predecesor. Hasta ahora los juegos tienen excelentes gráficos y un gran rendimiento, que puede ser mejorado aún más si se quita el efecto 3D. El gran temor de todos era que, con el 3D activado, los juegos se vean lentos, pero los que se encuentran disponibles hasta el momento —Super Street Fighter IV, Steel Diver y Nintendogs + Cats, entre otros— tienen un rendimiento más que decente con el efecto 3D.
Por el momento la pantalla principal está repleta de botoncitos que no hacen nada, como el navegador y el DSiWare. Pero hay aplicaciones que ya funcionan, como el reproductor de MP3 y un anotador, opciones que son más que bienvenidas en un dispositivo portátil como este. Además, la consola detecta automáticamente las redes WiFi, de modo que ya no es necesario conectarse a cada red, cuando llegas a un lugar nuevo. Finalmente hay un portal que se dedica exclusivamente a informarte sobre las últimas actualizaciones de la consola, un agregado más que interesante pensando a futuro.
Si debemos mencionar un problema preocupante con la consola, es la batería. En la Nintendo DS original, su duración era de 4 a 6 horas, dependiendo su uso. Las iteraciones que le siguieron aumentaron ese número por dos, una duración aceptable. La Nintendo 3DS actualmente dura lo mismo que la DS original. Y en este caso, la duración depende de la utilización del efecto 3D, que puede ser aumentado o disminuido —o apagado completamente— con un slider en la parte derecha del dispositivo.
El problema de la batería no es su duración en sí, sino que a diferencia de otras versiones, Nintendo quiere que mantengas la 3DS encendida en todo momento, algo que según el manual de instrucciones, va en contra de su vida útil. Esto quiere decir que eventualmente la batería durará menos y menos con el pasar del tiempo. Para contrarrestarlo, Nintendo incluye una bandeja que recarga la consola cada vez que se conecta. Pero si esto evita que se dañe a largo plazo es algo que quedará por ver. Lo que sí sabemos, es que 4 horas de juego en 3D no son suficientes.
Para obtener el efecto 3D es necesario sostenerla frente al rostro en todo momento. Si se mueve apenas unos centimetros, no hay más efecto.
Lo bueno de mantener la 3DS encendida todo el tiempo, es que puedes hacer uso del podómetro, que cuenta los pasos que das a diario y cada 100 te entrega una Play Coin, que servirá para desbloquear elementos en diferentes juegos. Pero el StreetPass es mucho más que eso. Por ejemplo, si te cruzas con otra persona que tiene una 3DS por la calle y ambos juegan Super Street Fighter IV, entonces habrá un desafío interno que resultará en puntos para cada uno y un intercambio de tarjetas de contacto. Esto también quiere decir que detecta otros dispositivos automáticamente y los agrega a tu lista de contactos para jugar en línea. Seguramente Nintendo trabajará sobre esto en el futuro, pero ya hace otras cosas interesantes como compartir listas de reproducción.
A la hora de jugar en línea, Nintendo hizo muchos cambios que se agradecen, más que nada relacionados a los códigos de amigos, aquellos largos numeritos que había que intercambiar e ingresar cada vez que querías jugar con algún amigo en línea. Ahora, existe un solo código para cada persona y se ubica en un lugar donde es fácil de ver. Pero lo mejor de todo, es que cuando se trata de una partida local es posible jugar sin tener que ingresarlo, sino que lo hace automáticamente. ¡Gracias Nintendo!
Finalmente la cámara 3D hace lo propio tomando fotografías en tres dimensiones, pero la verdad es que el efecto no es tan impresionante como uno esperaría. Más que nada porque se trata de una foto y la mejor manera de apreciarla es en 2D. El vídeo por otro lado es un poco más impresionante, ya que el movimiento permite apreciar la “tercera dimensión”.
Pero la cámara ya puede usarse para experimentos bastante interesantes gracias a la tecnología conocida como Realidad Aumentada. Actualmente, la consola incluye dos juegos, aunque uno casi no clasifica como tal. El primero, incluye seis tarjetas, que al ser vistas a través de la cámara de la consola muestran en la pantalla modelos 3D de populares personajes de Nintendo, como Zelda y Mario. Como dijimos, este no es un juego, sino más una demostración. El que sí es un juego, y uno bastante impresionante, es Face Raiders. En este juego debes tomar fotografías de rostros que luego son pegadas sobre enemigos en un juego de acción. Lo interesante es que el fondo del juego es lo que sea que está apuntando la cámara, de modo que puedes ver cómo tus disparos rebotan en sofás o paredes y puedes moverte con total libertad y el juego se adapta a los nuevos fondos instantáneamente.
La cámara 3D hace lo propio tomando fotografías en tres dimensiones, pero el efecto no es tan impresionante como uno esperaría.
Lo último que quedaría por discutir es la sana costumbre que tiene Nintendo de iterar en sus populares consolas portátiles. Lo hizo con el Game Boy y lo hizo hasta el hartazgo con la Nintendo DS. Aunque todos sabemos muy bien que Nintendo hizo pública su intención de no hacer lo mismo con la 3DS, aclarando que no habrá cambios de hardware o nuevas versiones, dudamos mucho que esto sea cierto. No porque su hardware no sea lo suficiente poderoso, sino porque la batería es el cuello de botella de este magnífico aparatito. Eventualmente aprenderán a hacer una batería recargable tan pequeña y eficiente como necesita la Nintendo 3DS y, cuando lo logren, tendremos la nueva Nintendo 3DSi.
Esa fue nuestra primera a la nueva consola de Nintendo, ahora queremos saber qué opinas tú de ella. ¿Piensas comprarla el primer día, prefieres esperar a que escuchar más veredictos o directamente no estás interesado?