¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de una consola portátil 3D creada por Nintendo? Claro, el fatídico Virtual Boy, que muy poco tenía de portátil. Pero no te preocupes, porque la nueva consola portátil 3D de Nintendo se ve mucho más prometedora y, parece incluir todos los colores, en vez de solo rojo y negro. La Nintendo 3DS fue anunciada oficialmente, pero hasta ahora no tenemos más que poca información oficial y muchas suposiciones. Aquí puedes encontrar todo aquello. Para más información, tendremos que esperar a su presentación oficial en la E3 2010.
La Nintendo DS ha tenido sendas versiones. Empezó siendo la Nintendo DS en 2004, pero dos años después se develó la versión Lite, que era un poco más pequeña. Luego, en 2008 Nintendo anunció la DSi, un nuevo rediseño de la consola. Finalmente, hace no más de dos meses, fue revelada una versión más grande de la portátil, conocida como Nintendo DSi XL. Pero nada podía prepararnos para lo que es la versión más diferente, la Nintendo 3DS y, tal como dice su nombre, ¡es 3D!
Según explicó la compañía japonesa en su nota de prensa, permitirá disfrutar de juegos 3D sin la necesidad de utilizar anteojos. ¿Cómo lo logran? Hasta ahora es todo un misterio, pero como bien indicaron otras fuentes, puede ser de la misma manera que lo hace el juego exclusivo en Japón que se puede conseguir DSiWare (vídeo debajo). Algunos dicen que el efecto se produce utilizando dos cámaras para saber la posición del usuario en todo momento, pero aún no se ha confirmado ninguna de las especificaciones técnicas.
Entre otras noticias, esta portátil será compatible con el resto de los juegos que salieron para Nintendo DS. Negaron la posibilidad de que la nueva consola sea más poderosa, sino que en cuanto a capacidad gráfica no es mucho mayor a la original, pero definitivamente se trata de un hardware diferente, capaz de hacer cosas diferentes, como el 3D. Con el éxito que ha cosechado Avatar y la 3Dmanía que produjo, Nintendo 3DS ya suena a una mina de oro y, una vez más, Nintendo es la primera compañía en abrir el juego en una categoría totalmente diferente.
Todo lo que dijimos anteriormente es la “información oficial”. Pero si todavía tienes lugar para el postre, podemos darte un poco más de información aún no confirmada. Al parecer, el efecto 3D de la portátil es posible utilizando una tecnología de pantalla licenciada por Sharp, que no funciona para pantallas grandes, pero en Japón ya se usa para algunos teléfonos móviles. Otra fuente, indica que habrá disponibles unos controles 3D con vibración para la portátil, pero no se sabe si se trata de algún analógico o algún tipo de control revolucionario. Esto podría tratarse de una patente que se ha rumoreado hace mucho tiempo, pero nunca fue revelada.
Ahora bien, si no quieres comprar una consola nueva, probablemente te estes preguntando, ¿quién será el próximo en lanzar una tecnología 3D? Pues parecería ser que Sony está ganando la carrera. Luego del anuncio de Nintendo, el Director de Hardware y Marketing en Sony Computer Entertainment dijo que no planean una PSP 3D por ahora, pero sí tienen planes para la PlayStation 3. “Nuestra concentración en el 3D actualmente está en la consola. Hay una gran oportunidad para la PlayStation 3 con 3D. Y el interés de las tiendas y las distribuidoras por ese producto es tremendo. Sabemos que tenemos un éxito garantizado con el 3D en la PS3 y es en lo que vamos a concentrar nuestro esfuerzos.”
Aunque de fechas de salida no se ha anunciado nada concreto, Nintendo dijo que saldría antes del final del año fiscal. Es decir que, a más tardar, lo veríamos en Japón en marzo del año que viene. De todos modos, según han dicho, habrá una presentación dedicada en la E3 de este año, que se celebrará en junio. Como todos los años, Nintendo llevará a cabo una presentación para la prensa. Además, los afortunados que estén en el piso podrán probarla. Qué raro Nintendo abriendo nuevos caminos para la industria, lo hizo con la Nintendo Wii en su momento y ahora parece que la 3DS será el próximo paso.