Menu
in

NimbleX: Un Linux liviano y fácil de usar

Siempre estamos en la búsqueda de distros de Linux que, además de contener un buen paquete de software, sean livianos y rápidos. En esta ocasión nos encontramos con NimbleX, que con apenas un ISO de 200 MB, nos llamó mucho la atención.

Para muchos, el simple hecho de mencionar la palabra Linux se asocia con expresiones tales como veloz, estable, y liviano. Existen distribuciones para todos los gustos, y para todas las situaciones que un usuario deba enfrentar. Eso es, casi como si se tratara de un oxímoron, lo bueno y lo malo de Linux. Tal cantidad de distros diferentes mantiene al tope la variedad y la originalidad de sus desarrolladores, pero por otro lado, hace que para un usuario promedio sea muy difícil adoptar un distro específico, al ser bombardeado por la cantidad de opciones disponibles.

Entre todas ellas, existen varias que buscan mantenerse pequeñas en tamaño, al mismo tiempo que ofrecen toda la funcionalidad que un usuario pueda necesitar, y que además, no le complique la vida (o lo haga lo menos posible) al momento de querer configurarlo. Uno de los primeros que nos viene a la mente es Puppy Linux, del cual ya hemos hablado aquí en el sitio, y Damn Small Linux, un distro realmente pequeño, consumiendo apenas 50 MB. Pero también existe NimbleX, creación de un rumano llamado Bogdan Radulescu. Hace pocos días, NimbleX alcanzó su versión 2008, por lo que la descargamos, y le dimos una probada.

El Live CD se ejecutó a la perfección, cargándose por completo en memoria (tuvimos que especificar ese modo de arranque, ya que no era la opción por defecto), y en un par de segundos fuimos saludados por el conocido entorno de KDE. Algo que notamos fue la elevada resolución que escogió el distro para iniciarse. Es cierto que hoy en día, 1024×768 es una resolución soportada por la mayoría de los monitores existentes, pero sabemos que hay ordenadores ahí afuera que poseen verdaderas piezas de museo como pantallas, y tal vez haya que especificar una resolución más baja a la hora de iniciar el distro.

De inmediato nos lanzamos a la sección de Internet, y abrimos un Firefox. Curiosamente, esta versión de NimbleX mantiene a la versión 2 de Firefox, en su última revisión 2.0.0.16. Con todo el movimiento que causó la salida de Firefox 3, esperábamos encontrarlo aquí, pero ese no fue el caso. Suponemos que no habrá problemas si el usuario decide instalar NimbleX en el disco duro, y luego acutalizar Firefox a la versión 3. Sin embargo, el zorro de fuego no es el único navegador presente en este distro, y debe compartir un poco de protagonismo con Konqueror.

Luego dimos una vuelta por el Centro de Control, en donde pudimos ver algunos detalles sobre el distro. La versión de KDE es la 3.5.9, que si bien es la que más se ve hoy en día en la mayoría de los distros, su página oficial menciona la existencia de la versión 4.0.5. Por el lado del kernel, NimbleX usa la versión 2.6.24 (la última versión es la 2.6.26). Una de las cosas que hicimos en el Centro de Control fue ajustar la configuración del teclado, y por supuesto, la distribución en español estaba disponible.

Que una distribución de Linux incorpore entre sus programas a un paquete de oficina es muy importante, y podríamos decir fundamental. Existen varias alternativas, y NimbleX posee a algunos miembros de la familia KOffice, como son KWord y KSpread. En cuanto a la edición de imágenes, no nos sorprendió en lo absoluto encontrarnos al GIMP, siempre al pie del cañón, no importa de qué distro se trate. Incluso hasta nos dimos el lujo de un poco de distracción con algunos de los juegos que vienen con NimbleX.

En donde NimbleX se llevó nuestra mayor admiración fue en la parte de multimedia. Puede que seamos un poco sobreexigentes en este punto, pero si en verdad queremos algo de un distro, es que funcione todo, con la menor intervención posible. Gran parte de nuestros deseos los cumplió XMMS. Además de reproducir archivos mp3 sin ninguna clase de problemas (cosa que lamentablemente no sucede con otros distros), nos ayudó a comprobar que NimbleX había montado, y leído correctamente todas nuestras particiones NTFS.

Envalentonados tras comprobar que los mp3 sonaban perfecto, y con Bringing Me Down To My Knees de Roxette de fondo (N. del A.: Le gusta a mi novia, chicos y chicas, ténganme paciencia), subimos la apuesta al probar un vídeo AVI creado con el codec XviD. Intentamos correrlo con el xine, pero el reproductor casi nos sacó a las patadas, escupiendo una imagen verde y con manchas rosadas como respuesta. Sin embargo, quien puso orden fue el KPlayer, que reprodujo el vídeo a la perfección, sin tener que tocar nada extra. Excelente.

Para resumir: Buen paquete de oficina, configuración sencilla, y una excelente compatibilidad multimedia hace que NimbleX sea muy agradable de usar,  aún usándolo como un Live CD de 200 MB. Si tu intención es comenzar a experimentar con algunos distros, tal vez este debería estar entre los primeros de tu lista. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply