En vez de continuar nuestra exploración fotográfica priorizando a cámaras que ya se encuentran instaladas en el mercado, hoy haremos una excepción para recibir a una réflex muy reciente: La Nikon D3500. Heredera directa de la Nikon D3400, la D3500 mantiene los puntos fuertes de su hermana menor y optimiza aquellos que definitivamente agradan a principiantes y entusiastas por igual, reduciendo su peso y extendiendo la duración de la batería. ¿La mejor parte? El fabricante japonés no quebró compatibilidad, y la gran mayoría de los accesorios disponibles funcionarán sin problemas.
Los primeros datos se filtraron un par de semanas atrás, pero fue en los últimos días que cierta cámara empezó su recorrido a través de los portales especializados. La idea de actualizar cámaras réflex cada dos años (una mecánica que nos hace recordar a los smartphones) puede parecer excesiva para algunos usuarios, pero es evidente que ha dado buenos resultados en varias líneas de productos, y una de ellas es la serie 3000 de Nikon. Sus modelos están separado por un período que promedia los 18-24 meses, y siguiendo esa lógica no era difícil imaginar que el reemplazo de la D3400 estaba por caer sobre nosotros. Bueno… dicho y hecho: La Nikon D3500 tuvo su lanzamiento formal la semana pasada, y necesitamos verla más de cerca.
Nikon D3500: El arte de optimizar
A simple vista probablemente sea difícil encontrar qué hace diferente a la Nikon D3500. El sensor es el mismo que utiliza la D3400, con una resolución de 24 megapíxeles en 6000 x 4000, respaldado por el procesador de imágenes Expeed 4. La sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 (sin modos Boost disponibles), mientras que la velocidad de obturación va de 1/4000 a 30 segundos. Tampoco hay cambios en lo que se refiere a la pantalla. Su tamaño es de 3 pulgadas, cuenta con un diseño fijo, y 921 mil puntos de definición. Los puntos de autoenfoque se mantienen en 11 (con rastreo 3D), al igual que su modo Burst de 5 FPS, y el viewfinder es un pentaespejo con cobertura del 95 por ciento. Entonces… ¿dónde están las modificaciones?
En primer lugar, Nikon tomó la decisión de mover los botones hacia el lado derecho, en un intento por facilitar la operación de la cámara con una sola mano (los fotógrafos zurdos lloramos en un rincón, pero el cambio es razonable). Después descubrimos que el cuerpo de la Nikon D3500 tiene varios puntos en común con el de la Nikon D5600, reduciendo ligeramente su dimensiones (pierde 6 milímetros de profundidad y 1 milímetro de altura) sin ceder capacidad de agarre. Esto también se ve reflejado en su peso final: Al comparar cuerpo a cuerpo, la Nikon D3500 (365g) es 30 gramos más liviana que la D3400 (395g). Pero el salto de calidad más importante está en su eficiencia. La Nikon D3500 se las arregla para extraer hasta 1.550 disparos de una batería EN-EL14a estándar, casi un 30 por ciento más que en el caso de la D3400. Por supuesto, ese número requiere dejar desactivado el Bluetooth (la única opción de conectividad inalámbrica disponible) y ser humilde con otros aspectos de la cámara, pero no por eso deja de ser impresionante. En resumen, la prensa ve a la Nikon D3500 como «una réflex estándar en el cuerpo de una mirrorless» (¿algo al nivel de la Canon EOS M5, tal vez?), y estamos de acuerdo con eso.
Al momento de usar a la Nikon D3500, sinceramente no hay quejas. Si no has tenido problemas en asimilar los controles de la D3400 o la Nikon D3300, podrás dominar a la D3500 en cuestión de segundos, y como si eso fuera poco, Nikon sumó más opciones orientadas a principiantes (sí, el Modo Guía sigue allí). Apenas debemos destacar un número menor de modos de escena en su dial, con Retrato, Deportes, Primer Plano y Retrato nocturno. En este punto es cuando suelo compartir un enlace directo al manual, pero la Nikon D3500 es tan nueva que sus manuales aún no fueron digitalizados, y las imágenes de muestra oficiales brillan por su ausencia. El hecho de utilizar el mismo sensor que la D3400 nos permite obtener una idea bastante sólida sobre su calidad de imágenes, pero esperamos que la gente de marketing y soporte de Nikon se de prisa.
Accesorios para Nikon D3500
Con un precio oficial de 500 dólares (incluye un objetivo 18-55), la Nikon D3500 presenta una de las relaciones precio-rendimiento más equilibradas, pero eso no significa que podamos llevarla «desnuda» por la vida. Toda cámara réflex entry crece una vez que recibe los accesorios correctos, y gracias a la fabulosa compatibilidad de la serie 3000, no es difícil encontrarlos.
Baterías y alimentación
Con un promedio de 1.500 disparos, la Nikon D3500 es una de las cámaras más eficientes, pero estaríamos cometiendo un error si sólo nos quedamos con la batería que viene en la caja. Además, la cámara no soporta recarga vía USB, por lo tanto, es una muy buena estrategia sumar un módulo EN-EL14a compatible, y un cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche. De ese modo, cualquier crisis de energía quedará eliminada de raíz, con una inversión de apenas 45 euros.
Flashes compatibles
- El mejor flash del mercado tanto para usuarios profesionales como para aficionados
- Utilizado por miles de profesionales en todo el mundo
- 100% compatible con Nikon D3300, Nikon D5400, Nikon D5300, Nikon D3400, Nikon D7200, Nikon D7500, Nikon D750 y todas las cámaras Nikon
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Modo esclavo y maestro inalámbricos i-TTL
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
El flash integrado y su rendimiento natural en baja luz no dejan mal parada a la Nikon D3500, pero ante cualquier exigencia adicional, lo lógico es sumar un flash. Por suerte, la gente de Gloxy nos permite acceder a hardware profesional sin quemar el presupuesto. El GX-F1000 es de lo mejor que hemos visto a 150 euros, y si debes bajar un escalón más, su hermano pequeño GX-F990N no defrauda a 99 euros.
Trípodes y soportes
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Con 365 gramos en su cuerpo, la Nikon D3500 es una verdadera pluma, sin embargo, nunca debe faltar el respaldo de un buen trípode, especialmente en situaciones de baja luz, o cuando deseas jugar con la exposición. Al tope de la lista, un clásico: El Gloxy GX-T6662A Plus soporta una carga máxima de 10 kilogramos, y se extiende más de un metro y medio. Para situaciones más cercanas y complejas, la respuesta es el Clampod Takeway T1, con un límite de 40 kilogramos, y la capacidad de adaptarse a casi cualquier superficie.
Mochilas
Al pensar en cámaras entry, lo primero que debemos entender es que el fabricante no prioriza la resistencia frente a los elementos, y eso hace que su protección durante el transporte sea fundamental. A la hora de considerar una mochila para Nikon D3500, siempre podemos seguir el camino de la Gloxy Pro AW, que por 45 euros cumple con todas las expectativas de resguardo y espacio de almacenamiento. Ahora, si no vas a cargar con tantos accesorios, una buena alternativa es la bolsa Delta 400a Fancier, reforzada, acolchada, y muy versátil.
Objetivos
«Inversión, no gasto». Así se define la compra de objetivos. Cada euro que coloques hoy sobre la mesa será trasladado a la siguiente cámara, y gracias a la excelente compatibilidad de las cámaras Nikon, no es tan descabellado adquirir un gran angular profesional como el Irix Blackstone, o su hermano menor Firefly. Ambos están disponibles en 11 y 15 milímetros, y su factor precio-rendimiento en ese espacio es impresionante. En la otra acera, dos excelentes comodines del mismo fabricante. Por un lado, el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC, ligero, resistente, y con un enfoque mínimo de 49 centímetros que lo hace viable para la fotografía de productos. Por el otro, el Tamron 70-300mm f/4.0-5.6 AF LD, ideal para naturaleza y deporte, con un precio espectacular. No te quedes dormido, porque están volando.
Para finalizar, dos buenas noticias. La primera: La Nikon D3500 representa un avance muy aceptable, protegiendo sus aspectos más fuertes y optimizando al resto, sin alterar el precio final. La segunda: La simple existencia de la D3500 hará que el precio de la D3400 se desplome. No importa el camino que sigas («último modelo» o «economía»), el resultado es el mismo: Tú ganas. ¡Buena suerte!