Hace ya mucho tiempo desde que las cámaras de fotos dejaron de ser simples cámaras. La grabación de vídeo ha avanzado de forma significativa, y la alta definición ya está disponible en una importante cantidad de modelos DSLR. Sin embargo, a la hora de obtener un buen foco, la habilidad de aquel que tiene la cámara entre las manos juega un papel importante. Ahora, la historia será un poco diferente gracias a la nueva Nikon D3100, capaz de realizar autofoco en vídeo 1080p. Es la primera DSLR con esta característica, y como si fuera poco, su precio es bastante accesible.
¿Cámara de fotos, o cámara de vídeo? La línea se está haciendo cada vez más borrosa a decir verdad. Millones de usuarios alrededor del mundo se sienten satisfechos con las modestas capacidades de filmación que tienen sus móviles, mientras que aquellos con una postura un poco más profesional pueden encontrar verdaderas maravillas entre los ejemplares DSLR más avanzados. De seguro expertos en fotografía y filmación tendrán diferentes posturas sobre el tema, pero eso no cambia el hecho de que estos pequeños demonios digitales pueden hacer cada vez más cosas, y con mejor calidad. A simple vista, la Nikon D3100 puede no parecer algo extremadamente superior a otras opciones disponibles en el mercado. De hecho, se la considera como un modelo “de introducción” para aquellos que hacen sus primeras armas en la fotografía DSLR. Y aún así, tiene un as o dos bajo la manga que la hacen muy interesante.
La idea de la D3100 es reemplazar al modelo previo D3000 que tan buenos resultados le ha dado a Nikon a nivel de ventas. Las características de la D3100 superan a las de su antecesora en varios aspectos. En primer lugar encontramos “live view” y soporte para “modo película” en alta definición, ambas cosas inexistentes en la D3000. La nueva cámara es capaz de realizar grabaciones 1080p y 720p a 24 y 30 cuadros por segundo respectivamente. Existen en el mercado cámaras capaces de grabar 1080p a 30 cuadros, aunque por otro lado, la Nikon D3100 tiene la virtud de realizar autofoco en vídeo. Una vez más, un detalle que usualmente requiere la atención (y por qué no, la intervención manual) del fotógrafo es absorbido por la cámara digital, facilitando su utilización entre usuarios principiantes, quienes también tendrán la posibilidad de acceder a un “modo guía” para aprender todos los pormenores de este flamante dispositivo.
Para aquellos que desean información un poco más técnica: 14.2 megapíxeles efectivos, procesador de imagen EXPEED 2, LCD de tres pulgadas con 230 mil puntos de resolución, rango de sensibilidad ISO desde 100 hasta 3200 (con posibilidad de alcanzar ISO 6400 y 12800), formatos JPEG y NEF (el RAW de Nikon), y soporte para tarjetas SDXC. El peso del cuerpo de la cámara es de 455 gramos, y sus dimensiones son muy parecidas a las del modelo D3000. En cuanto a su precio, el sitio oficial de Nikon la ha listado en exactamente U$S 699.95 (599 € en Europa), exactamente 150 dólares por encima de lo que hoy cuesta la D3000. Por las diferencias tangibles entre ambos modelos, y teniendo en cuenta que uno buscará reemplazar al otro, esperábamos un precio tal vez un poco más alto para la D3100, pero obviamente, no nos estamos quejando al respecto. La cámara comenzará a estar disponible en forma general desde septiembre.