Uno de los problemas que tiene la fotografía es el tiempo que transcurre entre que tomamos nuestras fotos y llegamos a casa para verlas en el ordenador o en la TV. En general, las pantallas de las cámaras digitales no tienen el tamaño o calidad suficientes para poder analizar la calidad de una toma, por eso Nikon acaba de anunciar su Coolpix S1000pj equipada con un “Pico proyector”, que le permite utilizar cualquier pared blanca para proyectar imágenes de hasta 40 pulgadas.
Es indudable que el éxito de la fotografía digital se debe, en gran parte, a la ausencia del revelado y los tiempos y costos que el proceso implica. Hace una década, uno tomaba sus fotos y debía esperar varias horas (o días) hasta poder ver qué era lo que había capturado con su cámara “de rollo”, siendo una honrosa excepción la Polaroid. Las máquinas digitales permiten ver, en el momento, una miniatura de la imagen tomada mediante una pantalla LCD que, en general, no supera las 2.5 o 3 pulgadas de tamaño. Esto puede ser suficiente para saber si tus primos y tíos entraron en la toma, o para apuntar mejor. Pero de ninguna manera te ayuda a editar correctamente tus fotos o vídeos, o para que todos los integrantes del grupo familiar puedan ver cómo salieron en la foto. La pantalla de un ordenador o un televisor hacen un mejor trabajo, pero no siempre tienes uno a mano. ¿Entonces? Entonces, te compras una Nikon Coolpix S1000pj con Pico proyector.
Esta cámara es la primera en incorporar un proyector capaz de mostrar la toma que acabas de hacer utilizando como pantalla cualquier superficie plana de color blanco. Según el fabricante, puedes obtener imágenes con resolución VGA y un tamaño de hasta 40 pulgadas, simplemente apuntando a una pared con el proyector desde una distancia comprendida entre los 26 centímetros y los 2 metros de distancia. El resto de la cámara tampoco está nada mal. Dispone de un sensor CCD de 1/1,23 pulgadas y 12,1 megapíxeles, lente Nikkon de 5 aumentos, estabilizador de imagen mixto (por pivoteo de lente y electrónico), una pantalla LCD de 2,7 pulgadas con cobertura antirreflejos, 36 MB de memoria interna, una ranura SDHC y 16 modos de escena en imagen y 4 en vídeo.
La autonomía de la batería es bastante buena, y permite utilizar el proyector durante una hora antes de exigir que se la recargue. Obviamente, si tienes un tomacorriente a mano, podrás utilizarla sin límites conectada a la red eléctrica. Además, la Nikon Coolpix S1000pj posee control remoto que permite controlar tanto el proyector como el disparador. El precio, si se lo compara con otras cámaras de similares características es un poco elevado: 429 dólares. Sin embargo, no es un valor demasiado alto para los que necesitan un proyector en su cámara. La Nikon Coolpix S1000pj será lanzada en septiembre, así que si te interesa, mantente atento.