Night of the Cephalopods es un “survival horror” basado en los Mitos de Cthulhu. Pero es mucho más que eso, es un experimento narrativo donde el personaje narra todo lo que sucede a su alrededor (con lujo de detalles y al mejor estilo Lovecraft). Al momento, solo la demo está disponible. Puedes descargarla desde el sitio oficial y créenos que vale la pena. Ia Ia Cthulhu F’thagn!
No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.
La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecraft)
Clima. Eso es lo que busca Miguel Sternberg, creador de La Noche de los Cefalópodos. Y lo logra, incluso poniendo un poco de humor en la mezcla. El juego es una rareza que incluso en versión demo ya demuestra todo su potencial. ¿Y por qué es tan especial? Como lo define su autor, porque es “un aterrador Experimento de Excesiva Narrativa”. Con gráficos a lo 8 bits, pero con muchísimo carisma y talento, Miguel logró compatibilizar dos mundos que difícilmente se habían unido antes en videojuego: comentarios en un juego de acción. Sí, como si de un juego de deportes se tratara, pero con tiros y pulpos lovecraftianos.
Mientras vamos de un lado para otro, matando cefalópodos, buscando municiones, el protagonista de Night of the Cephalopods narra lo que siente, segundo a segundo, expresando constantemente sus miedos y debilidades. Y todo gracias al poder del motor narrativo Lovecraft 3000, que proporciona una narración dinámica, dependiendo de las cosas que hagamos dentro del juego. ¿No se entiende? ¡Vaya un vídeo de muestra!
La idea de la demo (es un juego en desarrollo) es sobrevivir hasta el amanecer. Esto no es muy difícil, vamos, pero se disfruta enormemente si se recorre cada uno de los recodos del bosque, escuchando lo que el personaje tiene para decir.
La demo nos gustó mucho, tanto a nosotros como a la prensa especializada, que ya andan diciendo que Miguel descubrió lo que los grandes “genios creativos” de las inmensas corporaciones no han podido: evolucionar la narrativa en los videojuegos. Night of the Cephalopods fue creado con el motor Game Maker Pro 7.0, del que pronto hablaremos. Mientras tanto, descarga la demo y disfruta la corta, pero gratificante, experiencia (solo en inglés).