Sí, tal como lees: está nevando en Marte. O, al menos, en la región que se encuentra la súper exitosa sonda Phoenix. Gracias a uno de sus sensores láser, el aparato ha detectado nieve cayendo de las nubes marcianas, algo que se suponía posible gracias al trabajo realizado hace 5 años por la Mars Global Surveyor .
El robot favorito de la NASA no cesa de dar satisfacciones a la Agencia Espacial Norteamericana. Hace varias semanas se confirmó la existencia de hielo en el suelo de Marte, y los problemas con sus mecanismos no impidieron que siga cumpliendo son sus labores en el planeta rojo. Ahora, acaba de confirmar algo que los científicos sabían, gracias a los datos recogidos hace un lustro por la sonda Mars Global Surveyor: en Marte puede nevar.
El punto donde está ocurriendo el evento se encuentra a unos 4 kilómetros de la Phoenix, que ha detectado la caída de una fina nevada gracias a uno de sus instrumentos láser. “Nunca vimos nada como esto en Marte”, dijo Jim Whiteway, de la York University de Toronto, quien trabaja en el equipo de meteorólogos encargados de revisar los datos que envía la sonda. “Tenemos indicios de que la nieve estaría llegando al suelo marciano”.
Por supuesto, y aunque la NASA lo ignorase, alguna gente ya sabía que en Marte caía nieve. Una de las peores películas de todos los tiempos, “Santa Claus Conquers the Martians”, contiene algunas pistas al respecto: