Mientras que Oculus VR continúa decepcionando a los usuarios al retrasar cada vez más la salida de su casco virtual, las demos tecnológicas compatibles con el Oculus Rift se vuelven más complejas y atractivas. En esta oportunidad, NewRetroArcade nos permite ingresar a una sala de recreativas virtual, cargada con la música y el neón de aquellas épocas clásicas.
Admito que mi experiencia con las salas de recreativas fue durante lo que podemos llamar su «ocaso», pero es algo que sin lugar a dudas me gustaría volver a vivir. El simple hecho de dejar una ficha en el vidrio y aplicar presión sobre quien está jugando en ese momento, para luego sentir exactamente lo mismo, no tiene precio. La magia de las recreativas fue reemplazada por otros hechizos, como los de la Web, los gráficos, y las partidas multijugador. Todos ellos han sido muy efectivos a la hora de reclutar nuevos jugadores, y beneficiaron en gran medida al mercado, ¿pero por qué miramos hacia atrás cada vez más? Los artículos sobre emuladores, reproducciones de recreativas y modificaciones de viejas consolas se multiplicaron casi de forma viral. Los juegos indie con gráficos retro disfrutan de una popularidad enorme, y los desarrollos multimillonarios modernos no paran de defraudar. Hay algo que está fallando, y los clásicos parecen tener la respuesta.
El problema es que las salas de recreativas han desaparecido, pero el proyecto NewRetroArcade las trae de regreso, al menos de manera virtual. Un pasillo oscuro, luces de neón, y luego la gloria: Filas de máquinas recreativas, paredes cubiertas con pósters de películas de los ‘80, un boombox acompañado por una caja repleta de cassettes, consolas diseminadas por el lugar (Game Boy y Super Nintendo de momento), un juego de dardos, y hasta mesas de bowling forman parte del entorno. Desde un punto de vista más técnico, NewRetroArcade es un complejo front end para diferentes emuladores (como por ejemplo MAME), y su compatibilidad con el Oculus Rift lo coloca en una categoría completamente diferente.
Un detalle a tener en cuenta es que NewRetroArcade demanda hardware poderoso. Además de reproducir toda la sala en 3D con sus efectos, sombras y reflejos, también necesita recursos para procesar las emulaciones. Si bien es posible bajar la calidad gráfica, lo más probable es que el rendimiento de los juegos sea pobre (el audio entrecortado es un buen indicio) cuando el ordenador no se encuentra a la altura de las circunstancias. Por otro lado, NewRetroArcade ofrece un constructor para crear nuestras propias recreativas, y en su guía de instalación podemos encontrar un enlace con un pack de ROMs (debe estar separado por cuestiones obvias). En lo personal creo que las salas reales eran mejores, pero NewRetroArcade se presenta como una alternativa más que decente.