Y en otro episodio de «La app oficial de YouTube tiene vida propia y nos quiere hacer sufrir», es cada vez más difícil lidiar con el bombardeo de pop-ups, las pausas indeseadas, y los updates que quiebran todo en dispositivos más humildes. Sin embargo, existen alternativas como NewPipe, que reemplaza a la app de YouTube sin demasiados sobresaltos, y además habilita funciones avanzadas que no existen en la herramienta oficial.
YouTube es una criatura sujeta a cambios constantes, pero si hay algo de lo que estamos seguros, es que la experiencia estándar de Google deja mucho que desear. Esto es especialmente cierto si nos enfocamos en el terreno móvil, con una app oficial muy limitada, que de algún modo sigue aumentando su tamaño.
Lógicamente, el objetivo de Mountain View es que los usuarios acepten a YouTube bajo un modelo de suscripción, pero la comunidad ha desarrollado otras opciones. En un principio fue YouTube Vanced, y ahora la atención cae sobre NewPipe, un proyecto open source que reemplaza a la app de YouTube sin depender de los APIs propietarios de Google, ni solicitar permisos agresivos. Todo lo que debemos hacer para comenzar es descargar e instalar el APK manualmente, u obtener una copia a través de F-Droid.
NewPipe: Cómo reemplazar a la app de YouTube en Android
NewPipe se perfila como una alternativa más liviana y limpia a la app de YouTube, pero tiene grandes ventajas adicionales. No sólo es más compacta en nuestros equipos, sino que además consume menos datos durante el proceso de streaming, y por extensión, menos batería. También incluye soporte para «reproducción offline», y la reproducción en segundo plano, dos recursos que YouTube convirtió en premium hace tiempo.
NewPipe nos permite definir límites de calidad dependiendo del tipo de conexión, activar resoluciones más altas, y forzar el formato de audio y vídeo. Otra posibilidad interesante es la de utilizar un reproductor externo, e incluso podemos enviar el contenido a Kodi si así lo deseamos. El menú avanzado no se queda atrás, con parámetros para establecer carpetas separadas de audio y vídeo, entre otras cosas.
Una de las principales dudas que tienen los nuevos usuarios de NewPipe es la importación de suscripciones. Al no depender de un login tradicional, el proceso es completamente manual, pero la aplicación informa con exactitud qué es lo que necesitamos hacer. En esencia, la idea es visitar Google Takeout, ingresar a la sección de YouTube, descargar el archivo .csv con las suscripciones, y luego importarlo en NewPipe. Para agregar nuevos canales, el botón de suscripción funciona sin cambios.
Para finalizar, debo agregar que NewPipe no es perfecto, y el usuario encontrará algún que otro error en el camino (los pop-ups de «algo ha salido mal» son comunes, aunque no interrumpen el funcionamiento). Sus desarrolladores planean reescribir la app más adelante, pero hasta que eso suceda, podemos disfrutar de su último build compatible con Android 4.4 o superior, o Android 4.1 si descargamos la versión legacy.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí