Menu
in

NeuroKnitting: Una bufanda tejida por tu mente

Durante años médicos y científicos han estudiado de cerca la actividad del cerebro humano para aprender más sobre su funcionamiento y las condiciones que pueden lo pueden afectar, entre otras cosas. Sin embargo, creo que es la primera vez que escucho sobre un proyecto que utiliza datos provenientes de una electroencefalografía para crear un objeto. El sistema se llama NeuroKnitting, y con la ayuda de un casco EEG y un poco de Bach, la actividad cerebral del usuario es convertida en una bufanda personalizada.

Para algunas personas, la ropa no tiene que ir más allá de lo funcional, mientras que para otras es casi como una declaración de principios. He visto a gente arrepentirse (en varias ocasiones) de comprar un par de zapatos porque un sujeto que estaba antes en la línea de caja se llevó exactamente el mismo diseño. La mayoría de las personas prefiere recorrer una tienda tras otra para encontrar algo diferente, pero nunca falta quien opta por un poco de personalización. Un pliegue aquí, una puntada allá, y el resultado final es único. Si la idea es crear un diseño completamente diferente al resto, ¿por qué no buscar la ayuda de la tecnología? El dúo de artistas Mar Canet y Varvara Guljajeva, junto con el investigador Sebastián Mealla del Music Technology Group, dieron forma a NeuroKnitting, un sistema que permite crear bufandas siguiendo un patrón extremadamente personal como es nuestra actividad cerebral.

El “diseñador” por así llamarlo se coloca un casco EEG no invasivo de catorce canales, el cual registra señales mientras el usuario escucha el aria y las primeras siete variaciones de las famosas “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach. Las tres mediciones principales están basadas en relajación, excitación y carga cognitiva, y una vez que son grabadas con éxito, se convierten en un patrón de tejido bicolor a través de un marco de trabajo bautizado Knitic. En otras palabras, cada puntada del patrón está asociado a un estado cerebral, derivado de la estimulación que genera la música en el usuario. ¿Por qué música? De acuerdo a los desarrolladores, la música es uno de los más poderosos “inductores de ánimo”, provocando reacciones afectivas inmediatas. Los diseños finales son muy llamativos e interesantes… pero me gustaría una bufanda verde con los patrones en blanco. Después de todo, la idea es personalizar…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply