Si el mercado de las tablets necesitaba un empujón, este llegó sin dudas gracias al lanzamiento del iPad por parte de Apple. Ahora, una gran cantidad de fabricantes se apresuran para ingresar a este mercado, con una gran variedad de productos que van desde simples lectores digitales hasta ordenadores táctiles y portátiles. La gente de Sharp, conocida por su amplia gama de productos electrónicos, ha anunciado a la Netwalker PC-T1, una versión mejorada y sin teclado de su previo modelo PC-Z1, que además de contar con casi todo lo que se espera de una tablet moderna, también tendrá una versión especial de Ubuntu como sistema operativo.
El "efecto iPad" se ha propagado no solamente a través de la red, sino que también ha alcanzado a diferentes aspectos del mundo digital. Desarrolladores apresuran sus tiempos para crear y adaptar aplicaciones al nuevo dispositivo de Apple. Páginas enteras han comenzado a modificar sus estructuras de forma tal que puedan ser visualizadas en el iPad, minimizando los requerimientos de Adobe Flash. Nuevos y novedosos sistemas de suscripción están siendo preparados para tentar a los usuarios con grandes cantidades de contenido multimedia que podrá ser visualizado en la tablet. Y por supuesto, también están los fabricantes de hardware, que preparan sus propios diseños para entrar a un mercado que sigue ganando temperatura. En tierras niponas, la gente de Sharp ha anunciado una nueva tablet con el nombre Netwalker PC-T1.
Entre septiembre y octubre del año pasado, Sharp lanzó la Netwalker PC-Z1, una ultra-portátil que utiliza un chip Freescale i.MX515 como procesador, y que cuenta con una versión personalizada de Ubuntu como sistema operativo. Esta unidad se ha mantenido relativamente desconocida en Occidente, pero aún así resultó ser muy interesante para todos aquellos que tuvieron contacto con ella. Ahora, Sharp intentará tomar todo lo bueno de la Z1, y trasladarlo al campo de las tablets con la Netwalker PC-T1. Las especificaciones técnicas de ambos dispositivos son muy similares, con algunas excepciones como el espacio, ya que la T1 tendrá el doble de capacidad (8 GB) que su hermana con teclado. La pantalla de cinco pulgadas posee una resolución máxima de 1024 x 600 píxeles, y es resistiva, por lo que la presencia del stylus no será solamente decorativa.
Tal y como sucedió con la Z1, la PC-T1 tendrá una versión modificada por Sharp de Ubuntu Netbook Remix, incluyendo a las clásicas aplicaciones que se encuentran en la disto, como Firefox en la navegación y OpenOffice como paquete de oficina. También hay planeados varios accesorios, como un teclado para convertir a la T1 en una nettop. Tendrá un peso inferior a los trescientos gramos, y se espera que la duración de su batería se ubique en un rango aproximado a las seis horas. Lamentablemente, Sharp no ha publicado ningún dato sobre su precio de salida, pero estará disponible en el mercado nipón a finales de mayo. La Netwalker PC-T1 tiene toda la apariencia de contar con un diseño sólido, algo que no nos toma por sorpresa viniendo de uno de los más grandes representantes de la industria electrónica. Sin lugar a dudas, nos gustaría ver a una más de cerca por estas tierras.