Una de las funciones más solicitadas por los usuarios de Android es la posibilidad de bloquear tanto permisos específicos como la conectividad en determinadas aplicaciones. La solución tradicional requiere aplicar root sobre el dispositivo e instalar un firewall, pero la app conocida como NetGuard elimina de raíz el requerimiento del root, activando bloqueos personalizados sobre todas las apps instaladas, ya sea en WiFi o la red móvil.
El usuario promedio suele tener un control bastante débil sobre la cantidad de datos que una aplicación consume y transmite. Algunos de los ejemplos más ofensivos pueden colocar de rodillas a paquetes limitados incluso mientras trabajan en segundo plano. Los desarrolladores han brindado hasta aquí toda clase de excusas para justificar la gula de sus programas, pero lo cierto es que no nos interesa escucharlas: Las apps se encuentran en nuestros dispositivos, y por lo tanto deben comportarse. El otro problema es que Android no nos ayuda tanto como nos gustaría. Google relajó mucho el control de permisos, dejando como única solución efectiva la instalación de un firewall con un proceso de root previo.
NetGuard: Firewall sin root
Por suerte, frente a nosotros aparece una nueva alternativa bajo el nombre NetGuard. El comportamiento de NetGuard es similar al de un firewall normal (de hecho, se presenta como tal), pero la diferencia más importante es que no requiere acceso root. Gracias a un nuevo API disponible en Lollipop y versiones superiores de Android, NetGuard puede redirigir el tráfico de una aplicación específica hacia una especie de «vertedero digital», de modo tal que su enlace con Internet queda interrumpido. NetGuard es capaz de activar este bloqueo ya sea en conexiones WiFi, en redes móviles, o ambas a la vez. NetGuard no incrementa el uso de la batería, sino todo lo contrario, debido a que reduce el consumo de datos y energía al mismo tiempo.
Características de NetGuard
NetGuard es fácil de utilizar, es un proyecto de código abierto, no requiere root y no espía al usuario. En su versión gratuita soporta IPv4/IPv6 y TCP/UDP, soporta anclaje a red (tethering), bloquea aplicaciones del sistema, notifica cuando una aplicación accede a Internet y registra el uso de la red por aplicación por dirección. En su versión Pro (de paga) registra todo el tráfico saliente, busca y filtra intentos de acceso, exporta archivos PCAP para analizar el tráfico y permite o bloquea direcciones individuales por aplicación, entre otras cosas.
NetGuard se puede descargar por vía GitHub o a través de la Play Store (ambos enlaces se encuentran más abajo). Y sí: un desarrollo externo vuelve a entregar la funcionalidad que debería estar integrada a Android desde un principio. Si quieres ejercer un mayor control sobre tu smartphone o tablet, no dejes de probar a NetGuard.