Menu
in

NetDrive: Tu FTP como unidad de disco

A pesar de los múltiples servicios de almacenamiento de archivos en línea que existen, hay una cantidad significativa de usuarios que prefiere guardar sus archivos en servidores FTP, ya sean propios o mantenidos por terceros. Utilizar el espacio disponible en un servidor FTP es sencillo gracias a la intervención de un cliente. Sin embargo, cuando se necesita un acceso mucho más directo, las soluciones disponibles en Windows no siempre son adecuadas. NetDrive ofrece una forma fácil de asignar una letra al servidor FTP, y convertirlo en una unidad más dentro de nuestro ordenador, ya sea para almacenar archivos o para configurar a otras soluciones de respaldo.

En estos días no hay una forma única de subir archivos a Internet. Mucha gente utiliza a sus cuentas de correo electrónico como servidores de almacenamiento, mientras que una cantidad importante de usuarios recurre a servicios de intercambio y descarga de archivos como RapidShare o el excelente MediaFire. El tiempo que demanda este proceso depende directamente de la velocidad de subida en nuestra conexión a Internet, factor que no siempre es bueno entre los usuarios. Aún así, existe una opción más centralizada, que es la de un servidor FTP. Muchos poseen su propio servidor conectado a la red, al que pueden cargar con archivos utilizando sencillos clientes FTP como es el caso del programa FileZilla, entre otros. Utilizar estos clientes implica realizar una conexión manual, con nombre de usuario y contraseña incluida. Windows ofrece la opción de "mapear" una conexión de red y asignar una letra de unidad a la misma, para que pueda ser accedida directamente desde el Explorador de Windows, pero esto no siempre funciona como debería.

Gracias a la aplicación NetDrive, un usuario podrá convertir al espacio disponible en su servidor FTP en una unidad con su propia letra en el ordenador. Sólo basta con abrir NetDrive y configurar los parámetros de conexión al servidor FTP, que son exactamente los mismos que se utilizan en cualquier cliente. Una vez realizada la conexión, NetDrive se sale del camino, y el usuario puede acceder a su nueva unidad para cargar archivos. Esta unidad "remota" puede ser utilizada por todo tipo de programas, incluso aquellos que realizan respaldos guardados en la nube. NetDrive es virtualmente compatible con cada servidor FTP disponible, aunque también puede realizar conexiones a servidores WebDAV.

La única excepción que hemos encontrado a esta regla fue SkyDrive. Hubiera sido muy interesante que NetDrive convirtiera todo el espacio disponible de una cuenta SkyDrive en una unidad de disco de forma sencilla, aunque existen alternativas disponibles para ello. En su foro oficial hemos visto que algunos usuarios han tenido inconvenientes bajo sistemas operativos de 64 bits, pero durante nuestras pruebas no hemos notado nada extraño. Como si eso fuera poco, NetDrive puede configurar múltiples servidores a la vez, entregando acceso a más de una unidad. Si no olvidamos el detalle de que el rendimiento en esta clase de configuraciones depende de la velocidad de subida, NetDrive se presenta como una herramienta muy interesante para todo el que utilice servidores FTP como sistema externo de almacenamiento.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply