En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de .NET, un framework de Microsoft que se centra básicamente en la transparencia de redes. De esta manera Microsoft otorga a los programadores una plataforma de desarrollo y ejecución de aplicaciones (haciendo hincapié en el entorno web).
¿Qué es .NET?
Como mencionamos anteriormente este framework (estructura conceptual y tecnológica de soporte definido) nos brinda todas las utilidades y mecanismos para desarrollar y asegurarnos la ejecución de aplicaciones. Pero una de sus principales funciones son los componentes y dentro de ellos se destacan, el “Runtime”, que es un componente de software cuya principal función es ejecutar aplicaciones desarrolladas en .NET (interacción con el sistema operativo), un conjunto de bibliotecas (componentes que son consumidos por otras aplicaciones), un paquete de lenguajes de programación y herramientas (simplifican el desarrollo de aplicaciones) y documentación y guías de arquitectura. De esta manera podemos añadir la plataforma .NET (como componente) al sistema operativo Windows. Y de esta manera el framework nos brinda un sin fin de soluciones para el marco del desarrollo de aplicaciones
El núcleo del framework de .NET
El Common Language Runtime (CLR) es el verdadero núcleo del framework de .NET. En él se cargan las aplicaciones que han sido desarrolladas en los distintos lenguajes, de esta manera el núcleo nos permite integrar proyectos que han sido creados en distintos lenguajes de programación (C++, Visual Basic, C#, etcétera). Lo que hace este servicio es compilar el código fuente de los lenguajes soportados por .NET en un código intermedio llamado CIL (Common Intermediate Language). Pero para que la herramienta se ejecute en la plataforma del cliente, se activa el compilador JIT (Just-In-Time). De esta manera conseguimos que .NET sea una plataforma con independencia de hardware (código máquina).
Características de .NET
El modelo tradicional de desarrollo hacen que las aplicaciones sean ejecutadas directamente por el sistema operativo, pero esto no ocurre con la plataforma .NET (se la denomina plataforma de ejecución intermedia), ya que sus creaciones no son ejecutadas directamente por el sistema operativo, sino por ambas plataformas (utilizando en “Runtime”). Ya conociendo este punto podemos entender sus características que son: Cargador de clases, compilador MSIL a nativo, administrador de código, motor de seguridad, recolector de basura, motor de depuración, verificador de tipos, administrador de excepciones, empaquetador de COM, biblioteca de Clases Base y soporte de multiproceso.
La biblioteca de .NET
La Biblioteca de Clases Base (BCL) es la gran responsable de manejar la gran parte de operaciones básicas que involucran al desarrollo de aplicaciones, como el manejo de datos (ADO.NET), administración de memoria, administración de componentes Web que corren tanto en el servidor como en el cliente (ASP.NET), herramientas de despliegue de gráficos (GDI+), operaciones aritméticas, interacción con el API Win32 o Windows API, compilación y generador de código y cifrado de datos entre otras.
Podríamos decir que .NET, es la respuesta de Microsoft a la plataforma Java de Oracle Corporation y a los diversos framework basados en PHP. Y el resultado es una herramienta universal que se integra fácilmente con aplicaciones desarrolladas en otras utilidades, sistemas operativos y lenguajes de programación. (todo gracias a sus estándares globales).
.NET es un framework que corre bajo la licencia MIT (permite reutilizar el software así licenciado tanto para ser software libre como para ser software no libre, permitiendo no liberar los cambios realizados al programa original) y se puede ejecutar en sistemas operativos Windows Server 2008 (R2, SP1 y SP2), Windows XP (no disponible en última versión), Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2003 (no disponible en última versión), Windows Server 2012 y Windows Mobile.