«Retroconsola». Esa es una de las mejores respuestas para la inevitable pregunta: «¿Qué puedo hacer con un ordenador viejo?». Existen muy buenas distros que ya incluyen todos los emuladores preconfigurados, pero si prefieres jugar bajo Windows, lo cierto es que hay excelentes opciones allí también. Una de ellas es Nestopia UE, fork del clásico Nestopia que nos ha acompañado durante años.
Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda, Punch-Out!!, Castlevania, Dr. Mario, Adventure Island, Batman, Duck Tales, River City Ransom, Contra, cada variante de Tetris… pobre del que diga que la Nintendo NES no tiene buenos juegos. Si estás buscando un verdadero desafío, honestamente debes empezar en esa plataforma, jugar, perder, y volver por más.
Ahora, el mercado ofrece aproximadamente dos millones de clones de la NES Classic Mini, y acceder a estos títulos no debería ser tan difícil… pero también existe el camino de la emulación. La NES es una de las consolas mejor documentadas de las últimas décadas, y eso significa que puede ser emulada hasta en un surtidor de combustible. ¿Nuestra alternativa? Comenzar con Windows, usando Nestopia UE.
Cómo emular la Nintendo NES con Nestopia UE
Si el nombre suena familiar, es porque Nestopia UE es un fork del clásico Nestopia, cuyo desarrollo concluyó en el año 2008. La edición original sigue funcionando bien, pero con su último update publicado en diciembre de 2022, Nestopia UE es una opción mucho más interesante. Además de priorizar aspectos como la precisión, Nestopia UE también incluye filtros gráficos que nos permiten agregar un poco de condimento para enmascarar el low-res de los juegos de NES, a menos… que eso sea exactamente lo que deseas.
En lo personal, todo lo que hice fue colocar el tamaño de pantalla en 3x, mantener el modo en 640×480, y dejar el filtro en la opción Standard, sin cambiar su configuración. Admito que los filtros como xBR son muy interesantes, pero mi sugerencia es que explores cada entrada por tu cuenta. Al mismo tiempo, Nestopia UE habilita ciertas alternativas técnicas como la emulación de una consola NES PAL, la Famicom japonesa o el famoso clon Dendy. Los cheats tienen una sección entera dedicada, y configurar un gamepad es cuestión de pocos segundos.
Para finalizar, Windows es apenas uno de los sistemas operativos que soporta Nestopia UE. Sus builds se extienden a Linux, BSD, e incluso MacOS. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí