Uno de los aspectos más notables de la consola NES es que sus limitaciones de hardware no impidieron el desarrollo de juegos memorables. También debemos recordar el caso especial de Masahiro Sakurai, quien creó Kirby’s Dream Land con una Famicom y un trackball, pero hoy nos encontramos con un proyecto aún más desafiante: NES-OS, un sistema operativo específicamente diseñado para funcionar sobre la configuración original de la NES, con su gamepad como dispositivo de entrada.
A diferencia de lo que podemos observar en consolas modernas con imágenes de firmware gigantescas y funciones secundarias, muchas plataformas de los años ’80 y ’90 no tenían un sistema operativo preinstalado. En términos relajados, los propios cartuchos le indicaban al hardware qué debía hacer, y el proceso demandaba eficiencia por el simple hecho de que las consolas no llevaban tanto poder de fuego en su interior.
La NES original no era la excepción. Si bien existieron entornos especiales como Family BASIC (que traía un teclado compatible con el puerto del Zapper), la cantidad de memoria RAM disponible no era lo suficientemente abundante (2 KB para el CPU, y otros 2 KB de VRAM) como para permitir un desarrollo más complejo. Sin embargo, esto no detuvo a Inkbox en YouTube, quien creó un nuevo sistema operativo para la NES llamado NES-OS.
NES-OS: Un sistema operativo gráfico en la NES
El diseño general de NES-OS se divide en dos aplicaciones: Un procesador de texto, y un menú de configuración. Si el procesador de texto estuviera limitado al número de sprites permitidos en primer plano, los documentos guardados no podrían superar los 64 caracteres.
Sin embargo, la NES también soporta sprites en segundo plano, y con un uso inteligente de ese recurso, el límite aumenta a 832 caracteres. El total de letras y símbolos disponibles para el procesador es de 64, y funcionan a la perfección, independientemente de si tenemos acceso al teclado de Family BASIC, o si debemos escribir con el gamepad.
Obviamente, Inkbox no puede escapar a los límites de RAM en la consola, y por esa razón decidió limitar el tamaño máximo de cada archivo a 832 bytes (832 caracteres, una pantalla completa).
A la hora de salvar los archivos, Inkbox configuró un módulo NVRAM con 8 KB (NESOS es en esencia un cartucho virtual), suficiente para guardar un total de ocho archivos, y al ser no volátil la información se retiene aún con la consola apagada (los viejos clásicos de NES usaban una batería).
Para finalizar, el menú de configuración también funciona como una especie de administrador de archivos, e incluye datos técnicos sobre la consola, y la memoria disponible.
Cualquier interesado puede descargar NES-OS de su página oficial, sin cargo. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí