Pocas cosas son tan satisfactorias como jugar una partida de Contra, Battletoads, Double Dragon o TMNT II con amigos. Algunos juegos de NES alcanzan su pico máximo de calidad en modo cooperativo, y gracias a la magia de la emulación, hoy tenemos recursos a nuestro alcance como NES Party, un emulador de Nintendo NES para jugar online, basado en el popular fceux.
Batallas interminables en el Contra, los insultos para el Double Dragon 3 y su jefe final, seis androides peleándose a los gritos por dos gamepads, madres y padres perdiendo la cordura… buenos tiempos. Muchos títulos de NES se disfrutan a la perfección en soledad, pero hay casos específicos que entran en una categoría diferente cuando se juegan de a dos.
La pregunta es: ¿Cómo podemos reproducir eso ahora? El hardware original es cada vez más difícil de obtener, pero no debemos perder de vista a la NES Classic (junto a su infinidad de clones), y siempre existe la posibilidad de emular la consola. El problema es que hay cierto bicho dando vueltas que quiere complicar nuestras vidas, y la mejor forma de evitarlo es buscando soluciones online. Ahí es cuando interviene NES Party.
Emulador de Nintendo NES para jugar online
NES Party es un desarrollo de Kosmi, un portal que también nos permite disfrutar de películas, series, y juegos de mesa online con amigos. Una vez que hayas creado un salón privado, NES Party te pedirá que cargues la imagen ROM manualmente, siempre en formato .nes. El emulador está basado en fceux, una de las opciones más populares para reproducir a esta consola en PC. La emulación se inicia con el sonido silenciado (algo bastante común), pero un simple clic será suficiente para activarlo.
NES Party viene preconfigurado para usar el teclado: Flechas del cursor, Z y X como los botones, Shift y Enter para Select y Start. Sin embargo, puedes configurar un gamepad si así lo deseas. El único inconveniente es que debes cargar el juego primero: Con la ROM en ejecución aparecerá una pequeña ventana reportando «Controller 1» con una llave de tuercas al lado. Para reasignar los controles deberás hacer clic en cada opción, y luego presionar el botón del gamepad que desees. Al parecer no hay soporte Turbo, por lo que algunos juegos serán aún más difíciles.
En lo personal no he detectado problemas serios, pero es obvio que NES Party no funciona a la perfección. Entre detalles naturales de latencia y fallas locales de conectividad, es posible que algunas sesiones no sean del todo buenas, pero definitivamente deberías hacer el intento con este emulador de Nintendo NES para jugar online con amigos.
Sitio oficial: Haz clic aquí