Después de haber reiterado en múltiples ocasiones la pobre calidad que han demostrado las versiones más reciente de Nero Burning ROM en los últimos tiempos, esta es una movida algo inesperada, teniendo en cuenta el precio que sus desarrolladores pretenden por el mega-paquete hinchado de funciones y aplicaciones. Una versión gratuita de Nero ha aparecido en la red, pero no se trata del software "Burning ROM", sino que en realidad es una versión reducida integrada al "SmartStart", que puede crear compilados y duplicar discos ópticos, pero nada más que eso. Como no podía ser de otra manera, descargamos la nueva versión y le dimos un vistazo más de cerca.
Grabar discos ópticos es una función considerada elemental en estos días. La gran mayoría de los ordenadores, sin importar su fabricante, cuentan con alguna forma de grabadora para discos ópticos. Incluso los discos Blu-ray vírgenes están haciendo acto de presencia con precios cada vez más razonables, lo que confirma la tendencia hacia la facilidad y el bajo costo de esta clase de grabaciones. Por el lado del software, hasta los sistemas operativos ya cuentan con un sistema de grabación propio, pero las mejores herramientas que están disponibles en la red no demandan ni un solo centavo del usuario final. ImgBurn, InfraRecorder y CDBurnerXP, los tres han demostrado ser opciones muy sólidas, mientras que el Nero Burning ROM, apreciado hasta hace unos pocos años, se convirtió en el chico malo del barrio al incorporar decenas de funciones que, además de tener muy poca utilidad, lograron poner de rodillas a una cantidad increíble de ordenadores.
La versión completa de Nero 9 pesa más de 380 MB. Sin embargo, sus desarrolladores han decidido lanzar una versión gratuita, significativamente más liviana y con menos funciones, pero sin quitar lo básico de cualquier software de grabación como es el armado de compilados y la duplicación de discos. El instalador sigue siendo muy grande en relación a otras aplicaciones; realmente nos preguntamos qué puede haber dentro de sus 55 MB. Parte del misterio fue revelado cuando vimos que el programa "sugería" la instalación del Ask Toolbar. Por suerte, la instalación es opcional, y pudimos dejar de lado la sugerencia. Las cosas no mejoraron mucho al iniciar el programa. Además de "recomendar" a cada paso del camino que hiciéramos la actualización a la versión completa de Nero, nos encontramos con este sistema de feeds que nada tiene que hacer en un programa de grabación de discos.
Tal y como mencionamos al comienzo, el programa permite duplicar discos y grabar compilados, pero las dos funciones poseen algunas restricciones. Una de ellas, en forma increíble, es escoger la velocidad de grabación. Esta versión de Nero viene con opciones predefinidas de velocidad como Modo Seguro o Máximo, pero si buscas una manera precisa de especificar la velocidad de grabación, no la encontrarás aquí. Comprendemos que una versión gratuita posea algunas limitaciones, pero el no poder calibrar la velocidad de grabación es sencillamente ridículo. La calidad de los discos ópticos varía mucho de acuerdo con la velocidad a la que son grabados, y se ha convertido en un estándar del mercado el que la velocidad de grabación para un disco óptico se encuentre detallada en su parte superior o en su caja. ¿Por qué ignorar algo como eso?
Cuando nos enteramos de que Nero tendría una versión gratuita sentimos un poco de esperanza, pero tras ver su funcionalidad (sin mencionar los 130 MB que demanda en el disco duro una vez instalado) y sus restricciones, corrimos a abrazar las rodillas de ImgBurn, que por cierto, su última versión corrige muchos bugs y se ha vuelto mucho más estable. En otras palabras, no, no creemos que valga la pena. Además de ser gratuito, ImgBurn es más liviano, más rápido, tiene más opciones y es mucho más flexible. La versión 9 de Nero, solamente es gratis.