Con el anterior Neoteo Pack, ustedes se aseguran de tener los programas básicos para mantener vuestro ordenador limpio y seguro. Pero sabemos que muchos de los que leen Neoteo buscan optimizar el rendimiento de sus PC a la máxima expresión. Pues no hay más que decir, para ellos, preparamos este, nuestro segundo pack de programas útiles.
Neoteo Pack#2 está pensado para aquellos que quieran exprimir el rendimiento de sus ordenadores hasta el último bit. Les tenemos todo preparado. Solo bajen sin cargo los programas que les recomendamos, instálenlos y sientan como su PC se purifica y comienza a dar lo mejor de sí misma.
Problemas de registro
Windows tiene un registro que sigue pistas de todas las cosas que pasan en nuestro ordenador. Programas mal desinstalados, atajos ya inválidos, información de usuario vencida, entre otras cosas, se comienzan a acumular en el registro sin aviso. Esto, como es de esperarse, atenta contra la velocidad óptima del sistema. ¡Imaginen que el registro puede acumular cientos y cientos de entradas por mes, dependiendo del uso que ustedes le den a la PC! Para arreglar este tipo de problemas, existen muchísimos programas. Algunos caros, otros muy caros y otros carísimos. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, uno de los mejores es gratuito: Eusing Registry Cleaner.
Eusing es simple de usar, incluso si no se tiene un conocimiento específico sobre lo qué es el registro o cómo funciona. Con un clic analiza el sistema, y con otro borra todas las entradas inválidas. Así de fácil.
Usar este pequeño programita periódicamente mejora mucho la velocidad del ordenador. Ni hablar si jamás han corrido un limpiador de registro y tienen la PC desde hace mucho tiempo. Se sorprenderían de la cantidad de errores que pueden tener.
Para optimizar aún más el registro, lo mejor es correr NTRegOpt. Esta aplicación compacta el tamaño del registro sin borrar nada. Simplemente ajusta los espacios dejados entre entradas modificadas o eliminadas. ¡Es increíble lo que pueden achicar el tamaño del registro con esta hermosa utilidad!
El asunto se debe a que muchos de los programas que se instalan, presumen –desvergonzadamente- que los vamos a querer tener disponibles desde el inicio o en memoria, para que se abran más rápidos. ¡Nada más lejos de la verdad! Si son Power Users, lo más probable es que instalen muchas cosas por semana y que todas ellas, o muchas al menos, se inician al prender la PC.
Quick Startup
Antes que nada, veamos cuantos programas hay en el inicio. En vez de ir al msconfig, bajen Quick Startup e inícienlo. La ventana que se abre les dirá todos los programas que se inician al prender el ordenador. Allí simplemente destilden aquellos que no quieran, y asunto resuelto. Recuerden que, por ejemplo, si no usan el Messenger al iniciar la PC, no lo necesitan en el Inicio de Windows. Que lo destilden de allí, no significa que borran el programa, simplemente que no les interesa que se ejecute cuando el ordenador se enciende.
Si tienen alguna duda, y hete aquí la verdadera virtud de Quick Startup, pueden consultar en la Web del programa haciendo clic derecho sobre el ítem dudoso y cliqueando Search Google. Allí les identificarán el archivo misterioso.
Startup Delayer
La mayor parte del problema está resuelto. Si se aseguran que ningún otro programa indeseado se instale en el Inicio, van a andar bien. Pero aún así podemos seguir optimizando este asuntillo. Startup Delayer nos permite ajustar el orden de inicio de los programas. Su manejo es muy sencillo y les permite priorizar a aquellos programas que necesitan nada más arrancada la PC, dejando para lo último aquellos que van a necesitar luego. Puede parecer una tontería, pero de esta manera se ahorran segundos de vida que podrían usar en otra cosa… leer Neoteo, por ejemplo.
Free RAM Optimizer
Este programa es excepcional. Permite, primero, monitorear el uso de memoria del ordenador. Segundo, se puede configurar para que libere espacio cuando la memoria RAM alcance cierto nivel y así dejarle lugar a otras aplicaciones. Lo mejor, sin embargo, es que, con apenas un clic, ¡podemos liberar memoria en incrementos de 10MB! Si necesitan cargar algún programa que saben es “pesado”, nada más útil.
MemTest
MemTest es una linda utilidad para chequear la confiabilidad de nuestra memoria RAM. Lo que hace es activar una serie de pruebas que el ordenador debe pasar correctamente al 100%. La computadora que falle estos test tiene algún problema y debe ser revisada por un técnico competente. MemTest corre por 20 minutos, así que hay que asegurarse de tener tiempo. Por suerte, en esos 20 minutos corre todos los test necesarios para chequear cualquier inconveniente en la memoria RAM. Muy útil si tienen el ordenador lento o “cuelgues” frecuentes.
Advanced WindowsCare
Ahora, si son muy perezosos para descargar todos estos programas, más los del Neoteo Pack, les tenemos la solución en un solo clic. Advance WindowsCare es un programa diseñado para eliminar spyware, bloquear adware, limpiar el sistema de todo tipo de cosas horrendas, a la vez que arregla entradas en el registro y limpia archivos temporales. Ok, hay que decirlo. No hace toooodo esto tan bien como programas más específicos, pero puede ser configurado para que haga mantenimientos rápidos y certeros, lo que asegura un buen mantenimiento en casi todas las áreas del sistema fácilmente. Como si fuera poco, esta utilidad analiza la configuración del sistema y sugiere cambios para optimizar la performance. Sí, ¡todo eso con un programa totalmente gratuito!
Recuerden que estos programas son complementos de nuestra colección anterior. Si los tienen todos, vuestro ordenador no tiene nada que temer.