Menu
in

NeoTeo en Tokio: Akihabara 2do Round

Nos hemos tomado nuestro tiempo, pero es que entre viajes y cambios de horario la cosa se puso difícil. Sin embargo, luego de la primera parte de NeoTeo en Tokio, aquí viene la segunda. Esta vez menos "comercial" pero más geek que nunca. La prueba de que Akihabara es el lugar donde todos nosotros debimos pasar nuestros domingos termina con esta nota. Basta de palabras: Con ustedes Akihabara 2do Round, que empiece el combate.

La primera parte de estas dos notas, donde cubrimos este barrio tan impactante de Tokio, ha tratado más que nada sobre centros comerciales, tiendas donde comprar Portátiles, y cosas más mundanas. Pero nosotros los Neoteístas no somos mundanos, no señor. Nos gusta lo que va más allá de una simple PS3 (aunque esta también nos gusta, para qué mentir).

Para mi gusto lo más apasionante de Akihabara es esto. Debajo de las vías del tren (los trenes van por vías que están elevadas) en los años 50 se reparaban radios, porque mucho más antiguamente el lugar era la zona donde comprarte una katana hecha por un artesano. Con el tiempo, esos puestos donde reparar radios empezaron a vender componentes de electrónica. Ya que los usaban para sus reparaciones ¿por qué no venderlos?

Para hacernos a la idea, seguro que en el país donde tú vives hay estaciones de tren. Depende el país desde donde nos estés leyendo, en los alrededores de esas vías puede haber tiendas de ropa o puestos de venta de cosas que van desde verduras a CD´s pirateados. Lo que nunca hay son tiendas donde comprar brazos de robots, cualquier tipo de componente electrónico (No, no me has entendido. De verdad digo cualquier tipo de componente electrónico), pantallas solares (o celdas fotovoltaicas), todo tipo de antena, todo tipo de led, y un muy largo etcétera.

Akihabara también es el paraíso de los hobbystas, todo aquel al que le guste armar trenes, coches, o barcos a escala tiene aquí tiendas con TODO lo que uno pueda imaginar, o incluso cosas que uno no logra imaginarse. Podemos comprar modelos a escala de lo que sea. Fuimos a una tienda que tenía 4 plantas. Pudimos encontrar desde muñecas “de lo más provocativas” hasta réplicas de armas, muy reales, pero a gas y con munición pequeña.

Incluso hay un profesional, que parece saber muchísimo, y que da una clase en vivo de cómo pintar tu modelo. Cualquiera puede ir y observar la charla para aprender de alguien que de verdad sabe lo que hace. Cualquiera que hable Japonés claro, sino lo vas a tener crudo, aunque igual se puede aprender observando su técnica.

Por ultimo llegamos a lo, para mi gusto, mejor de lo mejor. Los robots.

¿Quieres impresionar a todo el mundo con un robot de verdad? ¿Tienes 1.200 euros para gastar en un “juguete”? Pues Akihabara es tu lugar. Si no tienes los 1.200 igual puedes disfrutar de las fotos y videos, se pueda o no comprar, esto igual es alucinante.

Visitamos dos tiendas de Robots, Robo Spot, y VSTONE Robot Center. Los dos tienen modelos similares, sorpresivamente ellos destacan la manera en que sus robots juegan al fútbol, teniendo en cuenta que en Japón no saben bien de qué se trata ese deporte.

Como podremos ver en las fotos los robots son alucinantes, miden unos 40cm más o menos, y la calidad parece ser altísima. Lo aclaro porque las fotos no lo demuestran. Hay muchos modelos, algunos mucho más baratos, pero los que me gustaron eran, por supuesto, los caros.

Vamos a ver un vídeo que grabé yo de un Robot de Robo Spot en su fábrica. Mientras lo grababa había gente haciendo robots al lado mío. Como quien corta cebolla para hacer salsa de tomate.

Desafortunadamente no nos permitieron tomar fotos de ellos. Los japoneses, bien conocidos por ir con su cámara colgando del cuello por todos lados, no quieren ser retratados. Te piden amablemente que no les tomes fotos. Ellos ya han vivido la época del “tomo muchas fotos de cualquiera y luego las hago públicas”, mucho antes que nosotros. Y ya conocen las desventajas.

El Robot del vídeo es el KHR-3HV.

Este es otro video, pero esta vez es de VSTONE, no lo hice yo porque había mucha gente en la tienda y no me pudieron dedicar mucho tiempo.

Los dos robots que vimos cuestan entre 1.000 y 1.500 euros.

En las tiendas, que tienen versión online, se puede comprar cualquier parte para armar tu proyecto de robótica. También venden los robots armados o en kits para armar, si tienes coraje. Porque si lo armas mal te vas a querer morir, o a lo mejor te mata él mismo.

Para saber el precio de los robots dejo este enlace. El cambio Yen-Euro está a 135 Yen = 1 euro, para saber más o menos los precios.

Y para terminar dejo un vídeo de uno de estos robots, para que puedas ver las posibilidades. Estos robots no son un juguete. Tienen procesadores ATOM y se pueden programar. Se trata de un spin-off hecho en Italia, que permite al robot seguir y apuntar a una pelota amarilla.

Bien, entre esta nota y la primera hemos dado un buen repaso a este barrio de Tokio tan interesante para todos nosotros. Espero que lo hayan disfrutado.

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Leave a Reply