¿Recuerdas que en marzo pasado la gente de SNK Playmore había confirmado oficialmente la existencia de una nueva versión portátil de la querida Neo Geo? El lanzamiento estaba pactado para el segundo trimestre de este año, sin embargo, no se materializó. Rumores de un alto costo y una pobre recepción nos hicieron pensar que la Neo Geo X se convertiría en una anécdota, pero ahora, la “Neo Geo X Gold” apunta a principios del mes de diciembre para hacer su debut en el mercado, y en cuanto al precio, el número final será mucho más razonable de lo que había trascendido originalmente.
Metal Slug, Fatal Fury, King of Fighters. Tres clásicos de los grandes, tres sagas que han dejado su huella en el mundo de los videojuegos. Probablemente algunos piensen que son títulos pertenecientes “a otra época”. Si mal no recuerdo, el último Fatal Fury es de 1999, pero tanto Metal Slug como King of Fighters siguen estando muy activos. Claro que, lo ideal sería disfrutarlos en el hardware original. La consola Neo Geo era particularmente costosa, pero al contar con el mismo hardware que su edición de recreativa, entregaba una calidad muy superior en varios aspectos. La última consola Neo Geo fue la Pocket Color, que dejó de venderse en 2001 en territorio japonés.
Once años después, Neo Geo está de regreso. La novedad había surgido en marzo pasado, con la confirmación correspondiente de SNK Playmore: Una nueva consola portátil con algunos de los títulos más importantes de esa plataforma, ya cargados y listos para disfrutar. La que entonces era la “Neo Geo X” tenía una fecha de lanzamiento programada para el segundo trimestre de este año, pero la consola nunca apareció. Las acusaciones de vaporware no tardaron en hacerse presentes, y el rumor (luego desmentido) de un precio de 600 euros tampoco ayudó a la causa. Pero la marea ha vuelto a cambiar, y a través de un nuevo anuncio oficial, SNK Playmore ha revelado que el lanzamiento global de la “Neo Geo X Gold” será el próximo 6 de diciembre, apenas dos semanas después del Black Friday estadounidense.
El precio que ha reportado la gente de Tommo (el distribuidor de la consola en Estados Unidos) es de 200 dólares, y sí, viene todo lo que has podido observar en la imagen: Consola, joystick dedicado y estación de recarga (que básicamente convierte a la consola portátil en estacionaria para conectarla a una TV). Los títulos pre-cargados siguen allí y son veinte en total, por lo que se podría asumir que cualquier interesado estará comprando cada juego a diez dólares, recibiendo a la consola y los accesorios en forma bonificada. No debemos olvidar que la Neo Geo X Gold cuenta con una ranura para memorias SD, por lo tanto, la lista de juegos disponibles debería expandirse rápidamente. Nada mal para comenzar a festejar los 20 años de esta extraordinaria plataforma.