Neil deGrasse Tyson no necesita ninguna clase de presentación en estos días. Ya conocemos muy bien su trabajo a través de libros, radio, televisión e Internet, y por mérito propio se ha convertido en uno de los mejores comunicadores de ciencia en el mundo. Sus charlas son muy populares, pero es en ese espacio donde suele alejarse un poco de la astrofísica y explorar otros aspectos. Uno de ellos fue la fortuna de Bill Gates. Básicamente, lo que se pregunta Tyson es qué cantidad de dinero sería suficiente para que el magnate haga el esfuerzo de recogerla del piso, tomando como referencia a su patrimonio…
Lo primero que viene a la mente de muchos cuando mencionamos a Neil deGrasse Tyson probablemente sea… un meme. Su historia nos lleva a junio de 2011, cuando el doctor Tyson describía en vídeo los impresionantes logros de Isaac Newton, y la Web no tardó mucho en inmortalizar sus gestos. Pero esa fue la «explosión» en la popularidad del astrofísico. Con un par de búsquedas en la Web podemos descubrir material que precede por mucho al efecto del meme. De hecho, su libro «Death by Black Hole: And Other Cosmic Quandaries» es del año 2007, y si la memoria no me falla publicó ocho o nueve libros más antes. Pero lo que nos reúne aquí es uno de sus vídeos, y en vez de derretir mentes con agujeros negros o fenómenos astronómicos, se inclinó en favor de la fortuna de Bill Gates:
https://www.youtube.com/watch?v=GXWvCYPnUKE
Si tenemos en cuenta la calidad del vídeo y el detalle de que la fortuna de Gates asciende a 50 mil millones de dólares, es posible calcular que la charla se llevó a cabo en algún punto de 2008 o 2009. Después de jugar un poco con la palabra «billion» (nuestros mil millones), Tyson describe su situación económica (tengo un trabajo, soy el dueño de mi casa, etc.), y presenta el hipotético caso de una moneda en el suelo. ¿Qué tan grande debería ser su denominación para tomarse la molestia de levantarla, pensando al mismo tiempo en su seguridad monetaria general? De arranque admite que ignoraría las monedas de 1 y 5 centavos, mientras que la de 10 centavos sería candidata «si no está apurado». La moneda de 25 centavos, el famoso «quarter», es útil en parquímetros y lavadoras, por lo que terminaría en su bolsillo. En otras palabras, el valor de una moneda que justifique recogerla del suelo para el doctor se ubica entre los 10 y los 25 centavos. Sin embargo…
… cuando trasladamos ese mismo ejercicio a Bill Gates y su fortuna, la conclusión de Tyson es que el filántropo sólo se molestaría en recoger el equivalente a 45 mil dólares. Ahora, dos detalles: El primero es que Forbes le asigna actualmente a Bill Gates una fortuna de 90.200 millones de dólares, por lo que esos 45 mil dólares serían unos 80 mil dólares hoy (sin introducir inflación). El segundo es que la Web calculó el patrimonio de Tyson en aquel entonces, y da unos 280 mil dólares. De más está decirlo, ese número creció.