En marzo de 2006, contamos con el privilegio de jugar a uno de los RPG de mayor calidad hechos hasta ese entonces: The Elder Scrolls IV – Oblivion. Declarado como juego de ordenador del año y juego de rol del año por la prensa especializada, Oblivion recibió varias actualizaciones con el paso del tiempo, y aún ahora, cuatro años después de su lanzamiento, sigue siendo una maravilla que nadie puede dejar pasar. Sin embargo, una de las joyas más brillantes de Oblivion es su sistema de mods, que permite cambiar múltiples aspectos del juego para mejorarlo y expandirlo. Ahora, ¿qué tal suena un juego completamente nuevo, basado en el motor de Oblivion, creado como si fuera un mod, pero con tres años de desarrollo? Si algo así te interesa, entonces debes ver a Nehrim.
Todavía no puedo calcular con precisión cuántas horas he pasado dentro de Oblivion. Ciertamente fueron más que en Morrowind, y no me detuve hasta que me fue posible refinar al máximo a mi elfo oscuro-ladrón-asesino-vampiro… una formación tan poderosa que prácticamente quebró el juego. Lamentablemente, algo como esto ha sido inevitable en los dos últimos Elder Scrolls: Morrowind era extremadamente sencillo de quebrar, y aunque Oblivion demandaba una perseverancia titánica, también podía ser quebrado. Dejando de lado estos dos detalles, el hecho de que el juego es sensacional no está en duda aquí. No sólo se trataba de sus gráficos o de su historia, sino de la inmensidad a la que nos arrojaba Oblivion. Y como si eso fuera poco, esa inmensidad puede ser modificada y alterada gracias a herramientas oficiales y gratuitas. En su momento, los requerimientos de hardware podían ser un problema para muchos, pero cuatro años después, no exagero al decir que se puede ejecutar Oblivion hasta en un surtidor de combustible. Quienes no lo hayan jugado aún, deberían hacerlo de inmediato. Pero quienes ya lo jugamos…
Quienes ya lo jugamos necesitamos algo más. Todavía no tenemos nada que indique algún avance en el desarrollo del por ahora teórico Elder Scrolls V. La gente de Bethesda ha invertido muchos recursos en la saga Fallout, y de momento parecen estar más interesados en publicar juegos que en desarrollarlos. Por lo tanto, lo único que puede salvarnos es la gran dedicación de algunos fans. La respuesta, tal vez la más espectacular que hemos encontrado hasta ahora, se encuentra en Nehrim, un proyecto alemán que ha estado en desarrollo desde 2007. Además de presentar una historia completamente diferente (y que nada tiene que ver con el universo TES), Nehrim entrega de forma mucho más desarrollada el aspecto gráfico, con escenarios diseñados a mano (o sea, nada de árboles clonados uno al lado del otro), pero también cuenta con un excelente soundtrack, y el trabajo de más de cincuenta actores de voz profesionales.
¿Cuál es el truco aquí? Bueno, a menos que consideres como truco el detalle de que las voces están en alemán, y que sólo se puede acceder al inglés en forma de subtítulos, ninguno. Sólo necesitas de una copia de Oblivion instalada con todos sus parches (presta atención al archivo ReadMe para anticipar cualquier inconveniente), y la paciencia para descargar los 1.6 GB que representan al mod… no, mejor dicho, al juego. Como viejo veterano de Oblivion he visto algunas "conversiones totales" con diferentes niveles de calidad, pero Nehrim es un proyecto que, si después de tres años y hecho completamente a voluntad ha sobrevivido, entonces merece la pena ser visto.