El editor hexadecimal es una herramienta que los usuarios no utilizan con mucha frecuencia, pero que definitivamente deben tener a su alcance. Siempre habrá una modificación de bajo nivel por hacer o un hack no oficial por aplicar, y también hay entornos avanzados de programación o debugging que requieren un bisturí por así decirlo. Con eso en mente llegamos a ImHex, un editor hexadecimal gratuito, portátil y open source muy poderoso, que puede adaptarse a casi cualquier necesidad.
Mi uso histórico de editores hexadecimales básicamente se reduce a tres casos: Habilitar menús escondidos en los BIOS de viejas placas base PcChips con socket 7 (en pleno delirio por extraer un poco de rendimiento), crear soldados más poderosos en UFO: Enemy Unknown porque los aliens me llenaban de agujeros, y modificar las naves del Frontier: First Encounters por puro aburrimiento. De hecho, la última vez que usé un editor hexadecimal fue con el juego Control, para desbloquear en PC la misión narrada por Hideo Kojima (que supuestamente es exclusiva de PS4).
En resumen, mi interacción con los editores hexadecimales es casual desde todo punto de vista, pero son herramientas que nunca pueden faltar. El mercado está repleto de opciones gratuitas y muy robustas, sin embargo, hoy quiero mencionar a ImHex, que además de ser portátil y open source, también posee un perfil más avanzado, orientado a programadores y expertos en ingeniería inversa.
ImHex: Excelente editor hexadecimal portátil y open source
¿Qué es lo que ofrece ImHex? Honestamente, el paquete de features es muy largo: Búsqueda hexadecimal y de strings, byte patching, administración de parches, importación y exportación de datos, inspección y análisis de datos, soporte de hashing, disassembler con compatibilidad para más de una docena de arquitecturas, soporte de reglas YARA para detectar vulnerabilidades, y hasta una integración con Wikipedia forman parte de la lista, pero debo mencionar especialmente al Pattern Language, un lenguaje de programación personalizado para su uso en ImHex. Toda la documentación está en línea, y si has cruzado espadas con Rust o C++, deberías estudiarlo más de cerca.
Lógicamente, ImHex es compatible con un amplio número de plataformas, incluyendo Windows, Mac OS, y los principales sabores de Linux. Los builds disponibles para Windows son tres: El instalador convencional, una edición portátil con aceleración por GPU, y otra sin ella. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí