Las primeras máquinas expendedoras se enfocaron en vender vino y tabaco. Después se sumaron tarjetas postales, estampillas y sobres. Con el paso del tiempo, los diseños mejoraron para ofrecer periódicos, comidas y bebidas (frías o calientes), juguetes, libros, y hasta maquillaje. Sin embargo, una compañía en Estados Unidos decidió hacer honor a su «cultura de las armas»… y comenzó a distribuir máquinas expendedoras que venden municiones. La Web está en llamas.
Sí, los estadounidenses mantienen una relación muy estrecha con sus armas. No, no es una exageración: Se calcula que hay 120 armas por cada 100 personas en ese país, y los números siguen creciendo. Estudiar esta «cultura de las armas» es un proceso fascinante que nos lleva más de 250 años al pasado, antes de la Revolución, con inmigrantes expandiéndose hacia el oeste, la ausencia de autoridades, y la necesidad de cazar y defenderse. Sin embargo, su «interpretación moderna» ha dado lugar a desarrollos extravagantes como perros robóticos con lanzallamas, y su última expresión… máquinas expendedoras de municiones.
Máquinas expendedoras de municiones: «Only in America»
American Rounds es una compañía que opera en la ciudad de Dallas. Su CEO, Grant Magers, ha explicado a los medios que las máquinas cumplen con todos los requisitios federales, ya que el proceso no es anónimo ni privado: Para finalizar la compra, el cliente deberá introducir una identificación válida en la máquina (confirmando así que es mayor de 21 años), y aceptar una captura de su rostro para validar (vía reconocimiento facial) que se trata de la misma persona.
Por el momento, sólo hay seis máquinas en funcionamiento: Cuatro en Oklahoma (Super C Mart), una en Alabama (Fresh Value, pero ABC News reporta que fue retirada), y una en Texas (Lowe’s Market)… que aparentemente está a metros de una escuela. Magers también agregó que recibieron «más de 200 solicitudes» para instalar máquinas en nueve estados diferentes.
¿Cuál es la opinión de las autoridades? La ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) dijo que las máquinas son legales y no requieren una licencia, pero cualquier venta de municiones deberá cumplir con leyes estatales y federales. Por ejemplo, la ley federal define que el comprador necesita ser mayor de 18 años para acceder a munición de escopetas y rifles, y 21 años para handguns (pistolas/revólveres). American Rounds estableció un límite de 21 años en todos los casos.
Fuentes: Morning Brew, AP News
¡El bandido de la munición!
me encanta que haya una bebida que se llama bang al lado de la máquina de munición…puro marketing