La compañía japonesa NEC ha anunciado la disponibilidad del superordenador SX-9, al cual han definido como “el supercomputador con vectores más rápido del mundo”. Dicho título se lo ha ganado por ser el primero en alcanzar una velocidad de procesamiento de datos de 839 Teraflops.
NEC lanzó al mercado un superordenador con el que espera hacerle competencia a IBM y Cray, los líderes mundiales en ese campo. NEC jamás había logrado que uno de sus productos estuviese en el “Top Ten” de los que procesan información más rápidamente. Pero con el SX-9, que es capaz de procesar datos a una velocidad de 839 Teraflops podría, al menos en teoría, ocupar el primer puesto.
Un Teraflop equivale a un trillón de cálculos por segundo. Por ejemplo, el modelo BlueGene/L de IBM, del Labotatorio Nacional Lawrence Livermore de California, que encabeza actualmente la lista de los 500 superordenadores más veloces, ejecuta 280,6 Teraflops.
La lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo es publicada cada seis meses por los investigadores de la Universidad de Tenesí, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Mannheim, Alemania. Aún no está claro qué lugar ocupará la SX-9 en ese ránking, ya que el rendimiento pico de una computadora no es un parámetro que sirva para determinar cuál es su velocidad media de trabajo. El vicepresidente de NEC, Yoshikazu Maruyama, dijo que su SX-9, "es un gran producto. Creemos que es el mejor de su tipo".
Físicamente, el sistema tiene el tamaño de una máquina expendedora de refrescos grande. Pero guarda en sus tripas una CPU capaz de alcanzar los 102.4 Gigaflops por núcleo. Además, el SX-9 dispone de una memoria compartida de hasta 1 Terabyte que se conecta a los núcleos mediante un bus de datos con velocidades de hasta 128 Gbps. Todas estas caracticas son las que en teoría le perminten alcanzar velocidades de procesamiento que llegan hasta los 839 Teraflops (839 trillones de operaciones por segundo). Otra de las ventajas de este modelo es que se reducen en un 75 por ciento el espacio y el consumo energético respecto a los modelos anteriores, gracias a su diseño LSI (Large Scale Integration) y la tecnología de encapsulados de alta densidad.
Las supercomputadoras se emplean en investigaciones avanzadas en áreas tales como la ciencia espacial, las simulaciones ambientales y la meteorología, actividades que requieren un gran poder de procesamiento para llevar a cabo millones de cálculos muy complejos. La compañía espera iniciar la comercialización del SX-9 el próximo mes de marzo a través de la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra) y prevén vender alrededor de 700 unidades en los tres próximos años. Según se supo, se alquilará por el equivalente a 26.000 dólares al mes. ¿No quieres una para jugar?