A mediados de marzo exploramos la posibilidad de navegar en la Web utilizando nada menos que una consola Dreamcast. La falta de soporte Ethernet (salvo que tengamos un raro adaptador) obliga a utilizar su módem telefónico integrado, y aunque técnicamente esa vía sigue funcionando, la experiencia es muy limitada. Ahora, ¿qué sucede cuando nos trasladamos a un ordenador? El canal Nostalgia Nerd en YouTube decidió averiguarlo, y siendo honestos, no es nada bonito…
Ruidos extraños en la línea, nuestra madre gritando desde la otra habitación porque cada llamada costaba una fortuna, tasas de descarga que no superaban los cinco kilobytes, ajustar el valor de MTU, AT&F&C1&D2… los sacrificios que hemos hecho en nombre del acceso a Internet parecen sacados de una película de terror. Si bien nos sobran razones para criticar a nuestros proveedores de banda ancha (comenzando por el hecho de que son caros y lentos), deberá pasar algo extremadamente malo antes de que yo regrese a una conexión 56k. El canal Nostalgia Nerd en YouTube decidió explorar ese perturbador camino una vez más, y sus resultados nos hielan la sangre.
El primer paso fue adquirir un módem genérico compatible con Windows 98, conectarlo a la línea de teléfono, y buscar un proveedor local que aún ofrezca dial-up sin cargo. Las limitaciones naturales de Windows 98 llevaron a la instalación de KernelEx, que a su vez habilita la ejecución de Opera 11.64. De más está decirlo, la conexión es tan lenta que los medidores de velocidad en línea ni siquiera la pueden registrar correctamente. La página de MSN tardó 2 minutos y 50 segundos en cargarse por completo, mientras que el portal de la BBC demandó casi seis minutos. El modo Turbo de Opera no hizo otra cosa más que quebrar páginas en este caso, y lo único con un rendimiento tolerable fue el buscador de Google.
La última parte del vídeo nos muestra un intento de navegación en Windows 10. Existen varios módems compatibles con la interfaz USB que se configuran en cuestión de segundos, pero apenas se establece una conexión, lo cierto es que queda atragantada debido a la enorme cantidad de servicios y programas que «llaman a casa». Si alguno de nuestros lectores decide hacer la prueba, lo que puedo recomendar es cortar todos los procesos en segundo plano que se conecten a Internet, cambiar el valor del MTU a 576 (muchos proveedores dial-up no soportan más que eso), configurar servidores DNS alternativos, activar cualquier modo de compresión que posea el navegador, y usar las versiones móviles de las principales páginas, o como hace Nostalgia Nerd, abrir la Wayback Machine y explorar viejas ediciones. Buena suerte.
2 Comments
Leave a Reply