¿Deseas publicar una página web? Desarrolla su estructura, busca un proveedor de hosting, carga el contenido allí, y disfruta. Ahora, ¿qué sucede cuando no quieres depender de servidores externos? Técnicamente nada te impide preparar tu propio servidor, pero existe un atajo más descentralizado por así decirlo, y es adoptar tecnología P2P. El navegador Beaker no solo funciona a la par de opciones tradicionales, sino que también habilita la creación y el alojamiento de nuestros sitios, compartidos entre los usuarios.
Una de las peores cosas que le pueden pasar a un sitio web es caer en downtime. A veces las pausas son inevitables por cuestiones de mantenimiento básico, pero si una falla técnica es la culpable, el valor y la utilidad del sitio se reducen a cero. Ningún servicio presenta un funcionamiento perfecto, e incluso los titanes de la red se vieron obligados a doblar una rodilla en varias oportunidades.
Una forma efectiva de combatir esas caídas y otras limitaciones de acceso es a través de la descentralización. Ahí es cuando interviene la magia del P2P, que nos ha dado el intercambio de archivos, recursos al nivel de BitChute (donde al parecer terminaron todos los exiliados/expulsados de YouTube), y más. Hoy, el P2P nos ayuda a publicar y alojar sitios web desde nuestros ordenadores, con el navegador Beaker.
Beaker: Navegador P2P pensado para una Web «persona-a-persona»
A simple vista, Beaker no es muy diferente de otros navegadores. Su desarrollo se basa en el framework Electron, por lo que tiene «alma de Chromium» a la hora de cargar páginas normales. Sin embargo, Beaker incorpora soporte para un protocolo P2P llamado DAT. Con este protocolo es posible transportar sitios, archivos y/o aplicaciones en línea, y todos los visitantes se conectan directamente entre sí, manteniendo a nuestras páginas visibles en el proceso.
Beaker posee una sección de exploración que enseña portales de usuarios, apps, módulos especiales, y hasta un poco de música. La documentación nos ofrece un tutorial básico para publicar nuestra primera página web descentralizada bajo el protocolo DAT, y una serie de instrucciones que nos asisten en el uso de dominios.
La carga de nuestras páginas web se puede llevar a cabo con el editor integrado de Beaker, o usando un editor alternativo para luego importar el contenido. ¿No sabes por dónde empezar y buscas un poco de inspiración? Además de estudiar el código sin restricciones, Beaker nos deja hacer un «fork» de cualquier página DAT.
Hasta aquí suena muy bien, pero si tengo que destacar un «problema» en Beaker, es que todo potencial visitante de nuestras páginas deberá recibir las direcciones antes «y» utilizar algo compatible con el protocolo. El navegador está disponible para Windows en 64 bits, Linux (como AppImage o compilando desde la fuente) y MacOS.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí