Menu
in

Navegación de vídeo basada en texto (MIT)

MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts con fama internacional, recientemente ha cumplido 150 años desde su establecimiento. Para la ocasión se ha creado el “Infinite History”, una recopilación de más de un centenar de entrevistas a los miembros más destacados del Instituto. Sin embargo, estos vídeos están lejos de ser vídeos ordinarios, ya que cuentan con un sistema de navegación por texto, el cual le permite al usuario saltar a cualquier parte del vídeo con sólo hacer clic en una palabra de la transcripción.

Los primeros días del Instituto de Tecnología de Massachusetts no fueron nada sencillos, teniendo en cuenta que los Estados Unidos no habían llegado a ser tan “unidos” todavía, debido a las consecuencias de la Guerra Civil que aún seguía en progreso. Pero de acuerdo a boletines oficiales, el pasado 7 de enero comenzaron de forma oficial los festejos por el aniversario número 150 del Instituto. Fuente de investigación y conocimiento como pocos en el planeta, han sido muchas las veces que los hemos citado en NeoTeo, y todo lo que proviene de allí ciertamente demanda atención. Como parte de estos festejos, se han puesto en línea más de cien entrevistas a los elementos más destacados del Instituto, bajo el lema “Infinite History”.

Profesores y estudiantes, amigos y familiares, sin importar edad o nacionalidad, han sido parte del “Infinite History”, pero no se trata solamente de vídeos colgados en un portal especial. Cada uno de estos vídeos tiene detrás un alto desarrollo tecnológico a través de un sistema de transcripción que al mismo tiempo sirve como índice para que cualquier usuario pueda navegar a una sección específica del vídeo. Ya sea una palabra única o un párrafo, sólo es necesario hacer clic para que el vídeo salte de forma automática. Además, en el lado derecho de la pantalla también es posible visualizar una lista de vídeos relacionados con cualquier palabra que se utilice como referencia de búsqueda.

Infinite History ha sido un trabajo de más de tres años, y algunas de las entrevistas exceden cómodamente las dos horas de duración, por lo que hay una enorme cantidad de material para explorar. Inicialmente, el sistema de transcripción contaba con una precisión del 80 por ciento, un número que si bien podía resultar adecuado para un proceso casual de “speech to text”, era inadecuado para un proyecto de un perfil tan alto como Infinite History. El resultado es excelente, y no podemos dejar de pensar en ver algo similar sobre otros servicios de vídeo en línea. YouTube ofrece sus “subtítulos al vuelo”, pero hasta ahora los resultados son pobres. Tal vez el Infinite History del MIT sirva como inspiración.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply