Si eres un usuario que depende mucho de conexiones o terminales públicas, entonces sabes muy bien que la privacidad no es negociable. Una red WiFi abierta puede ser algo tentador al principio, pero lo cierto es que no tienes idea si tu información corre riesgo de ser capturada o no. Uno de los métodos más conocidos para aumentar la privacidad en la navegación Web es una red privada virtual o VPN. La mayoría de los servicios VPN requieren de un pago mensual, pero CyberGhost ofrece una versión gratuita ideal para el navegador casual.
En general, encontrar una red WiFi abierta representa negligencia por parte del administrador de red. Por supuesto, hay lugares públicos que entregan una señal WiFi libre de cargo, pero eso tampoco es una garantía. Personalmente no me costaría nada instalar un punto de acceso abierto que tenga como nombre a alguna cadena de comida rápida o de extraños brebajes que dicen ser café, seguido por la leyenda “wireless”, “free”, “WiFi”, o alguna combinación de ellas. Lo más perturbador es que no necesitas ningún conocimiento avanzado para capturar datos. ¿Recuerdan a Firesheep? Esa extensión sigue haciendo de las suyas, y aunque existen medidas para contrarrestar sus efectos, lo cierto es que el conjuro del “WiFi gratis” sigue teniendo más peso entre los usuarios.
Una conclusión algo extremista sería no usar señales WiFi públicas, pero hay una alternativa. Son las redes privadas virtuales, mejor conocidas como VPN. Muchas empresas recurren a ellas para realizar conexiones remotas seguras, en especial con aquellos empleados que por una u otra razón hacen teletrabajo. Sin embargo, también puedes usar una conexión VPN para la navegación general. Quienes ofrecen acceso a estos servidores especiales requieren de cierto pago mensual por obvias cuestiones de tráfico, pero CyberGhost tiene un modo completamente gratuito. El proceso es simple: Descargas el cliente, reinicias el ordenador, creas una cuenta y comienzas a navegar. Puedes especificar que CyberGhost escoja el servidor con el mejor equilibrio entre anonimato y velocidad, o elegirlo manualmente.
CyberGhost permite en su versión gratuita seis horas de conexión ininterrumpida, o 1 GB de transferencia, y serás desconectado según lo que suceda primero, pero no hay nada que te impida reconectarte. Ahora, si estás pensando en acceder a algún sitio bloqueado por región, la lógica indica que “podrías” visitarlo, pero el gigabyte de transferencia puede ser consumido rápidamente si se trata de un sitio de vídeos (al estilo Hulu), y dicha página podría colocar al servidor en la lista negra si detecta que es parte de una VPN. La conexión inicial es un poco lenta, y deberás pasar por el ritual de anuncios publicitarios correspondiente, pero fuera de eso, CyberGhost funciona a la perfección.