Oficialmente, la NASA reconoció ser capaz técnicamente de ubicar los asteroides que se acercan a la Tierra con posibilidades de impactarla, pero carece del dinero para hacerlo.El costo para mantener vigilados al menos el 90% de los 20.000 asteroides que potencialmente resultan peligrosos para el planeta es de aproximadamente 1000 millones de dólares.
El asteroide más pequeño que puede ser detectado por la tecnología actual tiene unos 150 metros de diámetro. El impacto de un objeto de un tamaño semejante sobre la Tierra nos extinguiría, debido al “invierno nuclear” que provoca. La energía de un impacto semejante equivale a 100 millones de toneladas de dinamita.
A pesar de esto, la NASA solo esta siguiendo los objetos mas grandes, de mas de 1100 metros de diámetro. Estos son visibles mas fácilmente, pero solo son un 4% del total de asteroides conocidos.
Sin un presupuesto adecuado para estas tareas de vigilancia, podríamos terminar como los dinosaurios, que se extinguieron por el impacto de un asteroide relativamente pequeño, hace 65 millones de años.