No son pocos los especialistas que coinciden que, en breve, la Casa Blanca anunciaría que la misión Phoenix ha encontrado indicios de la posibilidad de vida extraterrestre en Marte. La NASA estaría cumpliendo con una serie de protocolos preestablecidos para dar curso a este tipo de situaciones, y ya se habrían realizado reuniones con la administración Bush.
ACTUALIZADA: ¡FALSO!
En NeoTeo hemos seguido muy de cerca las alternativas de la misión Phoenix. Hace pocos días se confirmó que las muestras analizadas por la sonda, de lo que parecía ser hielo depositado en la superficie del planeta rojo, estaban compuestas, efectivamente, por agua.
De hecho, los científicos tenían muchas evidencias de que en Marte existía agua. Pero esta es la primera vez que podemos analizar una muestra del líquido. El agua es indispensable para la existencia de las formas de vida que conocemos, aunque su presencia por si sola no garantiza que el planeta Marte esté habitado actualmente (o haya tenido en el pasado) seres vivos.
Según Universe Today, la NASA tendría evidencias sólidas de que la muestra de agua contiene evidencias de la existencia de vida en el planeta rojo, o al menos de la posibilidad. Por supuesto, no estamos refiriéndonos a esa roca con forma de Yeti que les mostramos hace un tiempo, ni mucho menos. Las evidencias de "vida" pueden ser simplemente una cadena orgánica de átomos de carbono e hidrógeno similares a las que constituyen los ladrillos que forman la estructura de vida terrestre, o algún tipo de molécula autoreplicante.
Por supuesto, también cabe la posibilidad que la fuente que ha filtrado el rumor que reproduce Universe Today no sea lo suficientemente fiable. Pero se insiste en que el dispositivo analizador de gases a bordo de la sonda Phoenix, el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer) ha encontrado pruebas que van más allá de la mera existencia de agua.
Debido a las implicancias de una noticia de este tipo, la NASA y el gobierno de Estados Unidos disponen de una serie de protocolos a seguir antes de hacerla publica. Según algunos reportes, representantes de la agencia espacial ya han tenido reuniones con la Oficina de Asesores de Ciencia de la administración Bush, y estarían brindándoles detalles al respecto.
Es muy posible, en caso de que todo se confirme, que el anuncio no se haga público en los próximos días. Como resulta obvio, las implicancias de un descubrimiento de este tipo son enormes. No solo desde el punto de vista científico, si no también desde el filosófico, religioso, y hasta ético: si Marte tiene algún tipo de vida ¿debemos seguir "arrojando chatarra" alegremente sobre su superficie?
Más allá de todo esto, se trata del tipo de noticia que muchos llevamos una vida esperando oír. A pesar de que podamos hacer cálculos de probabilidad, basándonos en el número de estrellas de la galaxia y otros parámetros, nada se compara con la evidencia directa de la existencia de vida, por simple o elemental que sea, fuera de nuestro planeta. El tipo de noticias que solo se tienen una vez en la vida. Y nos gustaría oirla pronto.
ACTUALIZACIÓN: Tratamos de ser lo más cuidadosos posible al dar la noticia. Palabras como posible, rumor, supuesto, etc, abundan en el artículo. Finalmente, las cosas van tomando forma. Verónica McGregor, empleada de la NASA, respondió a la historia por la cuenta de Twitter de la misión Mars Phoenix.
He escuchado las noticias recientes que implican que hemos encontrado vida en Marte. Esos reportes son incorrectos. Los reportes que aseguran que las Casa Blanca está siendo informada, también son inciertos e incorrectos.
Lamentamos ser siempre los escépticos, los que pinchan vuestras fantasías. Créannos que nosotros estábamos tan ilusionados como el resto sobre esto. Pero todo indica que el reporte de la noticia fue apresurado. Aún así, algunos se inclinan en pensar que todavía es cierta. ¡Esperamos que no comiencen con lo de las conspiraciones!