Menu
in

NASA: Cómo redirigir un asteroide

En la caza periódica de peligros espaciales para la Tierra, la observación y control de órbitas de asteroides cumple un papel muy importante. La Asteroid Initiative de la NASA es una misión que tiene la meta de interceptar asteroides, capturarlos, estudiarlos y derivarlos a órbitas seguras. Aquí vemos dos vídeo sobre cómo sería su accionar ante cómo redirigir un asteroide.

La tecnología en la que hoy se está incursionando en algunos laboratorios de la NASA tiene por delante el objetivo no menos superhéroe-ístico que el de defendernos ante un asteroide que se dirige hacia la Tierra, en errático e involuntario plan de destruir a la humanidad o parte de ella. Con sistemas de detección temprana en funcionamiento, la por naturaleza imprevisible aparición de asteroides ha fundado un protocolo de acción ante una presencia que ponga en riesgo a la Tierra, y ahora han mostrado cómo no es que les vamos a tirar un misil para hacerlo volar a kilómetros de nuestra atmósfera, sino que se tratará de interceptar y capturarlo, para luego desviar su curso. Pero primero hay un procedimiento que debe ser realizado por humanos o por sistemas robotizados, pues una vez que capturamos un asteroide, la oportunidad para tomar información del mismo no puede ser desaprovechada.

En el video podemos ver cómo es que funciona el Asteroid Initiative, un sistema de captura de asteroides que funciona a través de bolsas de un material especial que se inflan y desinflan para interceptar órbitas de estos potenciales peligros. Esta parte del proceso también tendrá un sistema de traslado, con el cual se llevará el asteroide hasta una órbita lunar conocida, controlada y accesible para las tripulaciones humanas. En una tercera parte de la misión, el Orion Spacecraft será una nave espacial que se lanzará en un cohete y que tendrá una tripulación humana preparada para el contacto cercano con el meteorito capturado por el sistema de interceptación manejado remotamente. La misión consta de hacer un reconocimiento de la piedra capturada y tomar muestras de la misma para análisis, además se ejecutarán comandos de derivación, si la necesitase.

La ruta que llevaría la tripulación es bastante interesante, ya que no irá directamente hacia el meteorito a una velocidad constante, sino que realizará una órbita a la Luna, como para verse beneficiado en velocidad gracias a la gravedad de la misma. De esta manera, tomando envión desde la Luna, la nave se dirigirá hacia el meteorito o asteoride. Al estacionar sobre la máquina, los astronautas deberán maniobrar para realizar un paseo espacial en el que se trasladarán hacia el asteroide capturado para llevar adelante tareas de recolección de muestras. El proyecto no tiene una fecha estimada para su comienzo y desde la NASA indican que el resultado final podría variar mucho de lo mostrado en este vídeo, pero al menos nos damos una idea de cómo planearían detener asteroides; con más inteligencia que desesperación.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply