Menu
in

Nao: El robot que desarrolla “emociones”

No todos los robots son creados con la idea de cumplir un propósito específico, sino que otros, como este particular Nao, son creados para ser estudiados. En este caso se trata de un robot capaz de demostrar emociones programadas como respuesta a su medioambiente. Puede mostrar felicidad, miedo o tristeza y también recordar rostros de personas con las que ya ha tratado.

Como un nuevo paso en la inevitable guerra contra las máquinas, los estudios en robots como Nao continúan viento en popa. Y aunque a primera vista puede parecer que este robot no tiene mucho de nuevo, es uno de los primeros capaz de demostrar “emociones” como respuesta a tratos en el mundo real. Es decir que si Nao está feliz, busca un abrazo y si tiene miedo, se queda quieto en el lugar esperando que alguien lo consuele.

Según Lola Cañamero, científica de la Universidad de Hertforshire y quien se encargó de programar las emociones, están modelando el primer año de vida: “Estamos trabajando en indicaciones no verbales, de modo que las emociones son reveladas mediante posturas físicas, gestos y movimientos del cuerpo, más que expresiones faciales o verbales.” Es por eso que el robot ha sido diseñado para imitar las habilidades emocionales de un niño de un año, capaz de aprender e interpretar indicaciones específicas de un humano.

Este Nao particular es un proyecto interesante porque además de responder emocionalmente, es capaz de saber dónde están mirando las personas y recordar rostros. De esta manera, sus vínculos sociales siempre siguen creciendo. Nao desarrolla sus vínculos dependiendo del trato que recibe y también aprende cosas sobre las personas con las que interactúa, como su humor. El robot utiliza una red neuronal para recordar sus interacciones con personas y también le permiten explorar su medioambiente para saber cuándo sentir las distintas emociones preprogramadas. Solo que él elige cuándo mostrarlas.

Es cierto que Nao no maneja emociones reales, sino que está programado a sentir ciertas cosas como respuesta a distintos gatillos externos, pero sigue siendo un excelente experimento del que se pueden sacar muchas cosas. De todos modos, este desarrollo apunta a futuro, cuando segúns sus creadores, se utilicen como compañeros o para ayudar a los ancianos. Por eso es muy importante desarrollar su lado emocional. Puedes ver a Nao expresándose, aquí.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply