Menu
in

Nanovisión por puntos cuánticos

Si recuerdas la pupila roja de Terminator, no podrás evitar un escalofrío. Un médico norteamericano ha propuesto un novedoso sistema nanotecnológico que permitirá a nuestros ojos funcionar a pesar del deterioro retinal sufrido por enfermedades degenerativas. No se nos va a quedar el ojo tan espectacular como al Cyberdine pero no te confíes, lo mismo te encuentras con algún reflejo inquietante en las personas que hayan sido operadas con este sistema.

El número de personas aquejadas de graves problemas de visión va en aumento. La diabetes y la vejez son la causa principal de esta patología que produce daño en las retinas e impide tener una visión sana en los pacientes. La búsqueda de soluciones ha fijado la atención en los ojos biónicos, una alternativa tecnológica a las terapias convencionales o a las basadas en células madre. Hasta ahora los dispositivos empleados para reparar estas dolencias han estado basados en implantes de chips de silicio que responden a la luz y que permiten a los nervios sanos de la retina ejecutar su función. Se han logrado resultados positivos con estos implantes pero poseen ciertos inconvenientes. Su tamaño relativamente grande, impide el paso de la luz a regiones de la retina que permanecen sanas pero que debido a este hecho, quedan anulados como sistema receptor de imágenes. También pueden generar daño tisular, degenerando en lagrimeos persistentes muy molestos. Así pues, Jeffrey Olsen, del Hospital Universitario de Colorado, nos sorprende con un método nuevo, basado en la nanotecnología y que pretende amplificar la luz que llega a las células fotosensibles que aún queden sanas en la retina.

La ampliación de la luz podría lograrse con la implantación de puntos cuánticos (semi conductores diminutos) que, una vez instalados en la retina, amplificarán la señal lumínica que llega desde el exterior pues son excitados por los fotones y aumentan el brillo en intensidad suficiente para ser captados por la retina dañada. Los puntos cuánticos muestran varias ventajas. Por un lado, no necesitan fuente externa de alimentación, al contrario que les sucede a otras tecnologías. Además, son mucho mas pequeños que los chips de silicio y finalmente, pueden ser recubiertos de una material bioactivo que les permitiría fijarse de manera específica en el tejido retinal. En las ratas parece que ha funcionado. Si bien no hay manera de preguntarles a ellas, los registros han mostrado mayor cantidad de señales eléctricas en las ratas que fueron inyectadas con los nanopuntos que aquellas que fueron implantadas con una solución salina o las que no se les hizo nada.

Esto como terapia para restaurar funciones visuales deterioradas puede ser una gran solución pero tampoco podemos dejar de pensar en los usos militares que se le podrían asignar a estas tecnologías. Seguro que los amigotes del DARPA ya están tramando algo para inyectar puntos cuánticos de mayor intensidad sobre retinas sanas para aumentar la capacidad de visión nocturna de los soldados ¿Adivinan el nombre que tendría esta sección de cuerpos especiales?

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply