Menu
in

Nanocristal que emite luz constantemente

¿Te imaginas algo que pueda emitir luz constantemente, sin ninguna variación o efecto óptico en el medio? Bien, parece que un grupo de científicos en la Universidad de Rochester ha logrado crear una serie de nanocristales que pueden emitir luz de forma ininterrumpida, sin sufrir lo que ellos llaman "parpadeo". Este descubrimiento podría abrir una nueva era en la generación de luz y en la creación de láser más barato y accesible.

Tal vez el nombre no diga mucho por sí mismo, ya que estamos hablando de un cristal realmente diminuto, pero lo revolucionario de este descubrimiento está en que las propiedades de este nuevo nanocristal varían con su tamaño, por lo tanto, pueden ser controladas para alcanzar diferentes resultados. Un láser mucho más barato que los actuales, LED más brillantes, y marcadores biológicos son apenas tres de las potenciales funciones que el nanocristal podría llegar a tener. ¿Cómo fue que alcanzaron este efecto? Primero tuvieron que derrotar a algo que ellos llaman "parpadeo".

Cuando una molécula o un cristal que tiene por tamaño una milmillonésima de metro, puede absorber o irradiar fotones. Sin embargo, existen períodos aleatorios en los que el fotón que es absorbido, en vez de ser irradiado, simplemente es transformado en calor. Estos períodos aparecen de forma intercalada con los períodos en los que los fotones son irradiados, de forma tal que esto tenga una similitud con un parpadeo, de allí su nombre. Buscando una nueva forma de iluminación de bajo costo, los científicos dieron con este nuevo tipo de nanocristal, que para describirlo en palabras sencillas, "no parpadea" como lo hacen los otros.

Los científicos han mencionado varios beneficios, pero el que probablemente vea el beneficio más grande será el método de fabricación de sistemas láser. Si se necesita cambiar el color de un láser, entran en juego varios materiales y procesos que hacen al láser mucho más caro. Sin embargo, con los nanocristales nuevos se necesitaría solamente un método de fabricación para poder generar un láser de cualquier color. Para alterar el color, los ingenieros sólo necesitarán aumentar o reducir el tamaño del nanocristal, algo que una vez conocido y aplicado el método de fabricación, es muy sencillo de lograr. Incluso fueron más lejos mencionando cosas como "pantallas de ordenador delgadas como el papel" o "paredes que iluminan una casa", pero de momento, nos alcanza con ver a estos pequeños cristales en acción.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply