NameTag es una aplicación de reconocimiento facial de extraños que les permitirá a los usuarios de Google Glass o de smartphones hacer retratos de personas y enviarlos al servidor para ver si aparecen en redes sociales, sitios de citas o registros de atacantes sexuales. Si lo encuentra en algunas de estas redes, la aplicación te devuelve esa información y ahí podrás tomar tus decisiones con más seguridad.
Con todas las complicaciones que surgen de los abusos que hacen de la información con las redes sociales y la monitorización de nuestra privacidad, los nombres de las personas ya están en todos lados y buena parte de la población ya tiene un perfil en línea indicando su nombre y apellido acompañado de un retrato. De repente, toda esa gente extraña pasa a ser conocida, cuando alguien las etiqueta en una foto de Facebook o a través de otra red social buscas su nombre y te encuentras con una imagen. La aplicación NameTag funciona a la inversa, ya que hace reconocimiento facial de extraños luego de tomarles una foto con tu móvil o Google Glass.
Ya sea por curiosidad o por una cuestión de seguridad, los usuarios podrán tomar una foto de alguien y enviarla a la aplicación para que ésta la busque en Facebook, Twiter, sitios de citas y varias redes sociales más, incluyendo registros de atacantes sexuales y agencias de seguridad. Kevin Alan Tussy, creador de Facetag, nos promete que la aplicación no generará otro problema de privacidad, ya que “se trata de conectar a las personas que quieren ser conectadas.” Con la aplicación en marcha, las personas pronto serán capaces de acceder a NameTag.ws y elegir si quieren que su nombre e información básica se muestre a los demás. De hecho, se le permitirá a los usuarios tener un perfil que se pueda observar durante el horario de trabajo y otro que pueda ser usado para las situaciones sociales.
Captas a alguien interesante, capturas su rostro y la aplicación va enviará la foto de forma inalámbrica hacia el servidor de NameTag, donde se comparará la foto con la de millones de registros en línea y te devolverá un nombre y unos enlaces al perfil de la persona en varias redes sociales. Los responsables de NameTag insisten en que este tipo de funcionalidades hará que las citas en línea y las interacciones sociales sin conexión serán mucho más seguras y nos darán una mejor comprensión de las personas que nos rodean. Especialmente diseñado para Google Glass, el proyecto podría resignificar ese factor “suerte” y sorpresa que se da cuando conocemos a alguien por primera vez.