La emulación de Nintendo 64 siempre ha sido compleja. Por un lado, la consola presenta varios desafíos técnicos, y por el otro, el estado general de los emuladores no es el mejor. La creación de ports nativos surge como una alternativa más robusta a largo plazo, pero el proceso de decompilar un juego toma años enteros de esfuerzo y ajustes. Ahora, la herramienta open source N64Recomp no sólo puede automatizar la decompilación, sino además crear un ejecutable listo para usar. Aunque N64Recomp no es la «aplicación de un solo clic» que muchos esperan, el hecho de habilitar el acceso a juegos menos populares de Nintendo 64 cambia la situación por completo…
Obtener un emulador de Nintendo 64 no es difícil, pero configurarlo correctamente se perfila como un arte, más que una ciencia. Sus desarrolladores buscan garantizar compatibilidad con los títulos más populares, sin embargo, siempre hay un efecto, una textura, o un detalle de rendimiento que requiere cierta intervención adicional. En otras palabras, el estado de la emulación de Nintendo 64 es «adecuado», pero se encuentra lejos de su ideal.
Ahora, ¿qué tal suena retirar al emulador tradicional de la ecuación? Me refiero a tomar un juego de Nintendo 64, y recompilar su código de forma tal que se convierta en una aplicación lista para usar en Windows o Linux. Ese es el objetivo del proyecto N64Recomp, a cargo de «Mr-Wiseguy» en GitHub. El youtuber Nerrel publicó un vídeo que nos ayuda a entender mejor esta técnica de «recompilación estática», y honestamente, los resultados son fabulosos.
N64Recomp: De Nintendo 64 a PC, con widescreen y framerate desbloqueado
La idea de decompilar un juego para crear un port no es nueva que digamos. Sin ir demasiado lejos, el port de Super Mario 64 en PC se ha vuelto muy popular, y dio lugar a una enorme cantidad de mods. Pero con una herramienta al nivel de N64Recomp, hoy es posible extender esa clase de atención a otros títulos de Nintendo 64 que no pertenecen al universo Mario-Zelda-Metroid-GoldenEye, y que no cuentan con la misma popularidad.
A esto se suman mejoras de «calidad de vida» que el hardware original simplemente no puede proveer. Ray tracing, framerate libre, 4K y soporte widescreen quedan al alcance de casi todos los juegos. Digo «casi» porque algunos cartuchos utilizan «microcódigos» especiales que presentan ciertas dificultades, pero si N64Recomp puede recompilar títulos de baja prioridad como Superman 64 (probablemente el peor jamás hecho para Nintendo 64), no quedan dudas de que su potencial es gigantesco.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Que bien, me parece genial ejecutar los juegos de esta forma.
Ahora toca esperar la demanda de Nintendo.
Imagino que tarde o temprano va a suceder, pero el genio ya se escapó de la lámpara. Es cuestión de tiempo para que aparezcan otros ports «listos para usar». Lo que hizo con Majora’s Mask es impresionante…